Investigadores de la Universidad de St Andrews (Reino Unido) han fabricado una membrana láser flexible, de menos de una milésima de milímetro de grosor, la cual puede adherirse a billetes, lentes de contacto y otras superficies para diversos usos, según publicado hoy la revista Nature Communications.

La membrana, capaz de emitir luz láser y cuyas propiedades ópticas se mantienen inalteradas durante meses, resaltan sus creadores.
Un grupo liderado por Malte Gather ha logrado que la membrana funcione sin necesidad de estar adherida a un sustrato específico, como ocurría hasta ahora con dispositivos similares, lo cual facilita su instalación en todo tipo de objetos.
El trabajo publicado en Nature Communications demuestra que la membrana es “mecánicamente robusta”, por lo que continúa funcionando sin sufrir daños cuando está ubicada sobre superficies flexibles.
Gracias a su investigación en el campo de los materiales para desarrollar ese dispositivo, Gather y su grupo han fabricado la membrana de forma que es capaz de emitir luz en forma de una serie de delgadas líneas sobre un fondo regular.
Esa disposición permite leer las emisiones como si fueran ceros y unos, un método para codificar información de forma similar a un código de barras.
“Lo que hacemos es mostrar cómo operan los láseres presentados en forma de membranas libres y transferidos a otros sustratos, como por ejemplo billetes, donde su espectro único puede leerse y ser utilizado como medida de seguridad”, indica el estudio de la Universidad de St Andrews.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.