Foto cortesía prensa Vicerrectorado UC.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo presentó la más reciente obra del profesor Miguel Rodríguez Jiménez, denominada “El Camino de la Sociedad Hacia una Aldea Feliz. Conciencia situacional para Políticos Jóvenes”.

En una sencilla y emotiva ceremonia realizada a casa llena que tuvo lugar en el aula magistral José Gerónimo Cánchica del campus La Morita de la UC, el acto de presentación del libro estuvo a cargo del vicerrector administrativo José Ángel Ferreira; el autor Miguel Rodríguez hizo una disertación sobre su obra, y el programa culminó con palabras del decano Benito Hamidian.

En su intervención, el vicerrector Ferreira indicó que el autor es profesor jubilado de la cátedra Introducción a la Economía, perteneciente al Ciclo Básico de Faces La Morita y al departamento de Economía y Derecho de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública.

Detalló que se trata del quinto libro que presenta el autor, parte de una fecunda producción intelectual publicada a través de distintas casas editoriales.

A propósito de la reciente celebración de la Independencia de Venezuela, Ferreira resaltó que “Miguel Rodríguez es un digno hijo de la universidad republicana, la que en su momento fundó Simón Bolívar, heredera de la Universidad Real y Pontificia. Bolívar y Vargas dieron a esta universidad sus estatutos, y particularmente el Libertador la protegió, dándole parte de su propio peculio, además de crear para ella un novel sistema de jubilación en Latinoamérica, como forma de motivar y retener a los profesores españoles que impartían conocimiento desde ella; sistema que fue vital en el mantenimiento de esa universidad”.

Agregó que esa universidad republicana, es una universidad para el debate, para la confrontación de ideas, para la búsqueda colectiva de soluciones y para la búsqueda de la verdad, tal y como lo define el artículo 2 de la actual Ley de Universidades.

“En ese debate surgen producciones científicas como la del profesor Miguel Rodríguez Jiménez, que forma parte de la gran producción intelectual que la Universidad de Carabobo ha venido llevando a cabo en los últimos años, pese a la pandemia, y que ha permitido que aún se mantenga en los rankings internacionales, tanto de producción intelectual como de calidad institucional”.

El vicerrector felicitó al autor y calificó su obra como un acierto, en términos del momento que vive Venezuela para orientar el pensamiento político de los jóvenes y combinarlo con las variables económicas y sociales.

Por su parte, Rodríguez Jiménez desglosó el contenido de su libro en seis partes: Quiénes somos, dónde estamos, dónde queremos estar, cómo llegaremos hasta allá, qué debemos hacer cuando lleguemos allá, y qué está pasando en el mundo.

“Estas variables pasan por un análisis tanto de lo que ha pasado en Venezuela como de lo que pasa en el mundo, y permiten al lector ubicar un pensamiento prospectivo que lo ilumine a la hora de discernir cuál debe ser la actuación política”, expresó.

El catedrático llama a la participación con una especie de manual de vuelo, de simulación básica que permita al lector ubicarse en ese rol protagónico que tanto necesita la atribulada Venezuela.

Finalmente, el decano Benito Hamidian invitó a que el libro forme parte de las presentaciones que se realicen en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), y en el Congreso Anual de Investigación de Ciencias Económicas y Sociales, ambos a celebrarse en el último trimestre del año.

Igualmente alabó la obra literaria de Rodríguez, y destacó que pese a la adversidad, la universidad venezolana se mantiene productiva, gracias a la conjunción y a la voluntad de personas que han entendido que la esencia de la universidad es su producción intelectual.

Indicó que Faces, aun durante la crisis, “está más unida que nunca; ha compartido espacios virtuales con espacios físicos y apuesta progresivamente a que durante el próximo semestre del año tenga una mayor presencialidad, tomando en cuenta las condiciones sanitarias y económicas de la institución”.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.