COMPARTE

El gobernador del occidental estado Lara de Venezuela, Henri Falcón, envió este lunes una carta al papa Francisco en la que le pide no abandonar su acompañamiento al diálogo que se instaló hace más de un mes en el país caribeño y le presentó una “ruta” para impulsar la instalación de un “gobierno de transición”.

“Reconocemos el inmenso esfuerzo que está haciendo la Iglesia a favor de la paz en nuestro país”, dice Falcón en la carta en la que agrega: “Hago votos por su permanencia en Venezuela, de siglos en la fe, en esta misión de guía al entendimiento en la cual confiamos”.

Falcón, que es delegado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el diálogo, entregó hoy esta misiva al nuncio de Venezuela, Aldo Giordano, un escrito en el que solo aparece su firma.

En su carta, Falcón presenta una “ruta” en la que señala que en el país “se debe concretar una negociación política para un Gobierno de transición, un Gobierno de unidad nacional que permita salvar a Venezuela (…) donde participen todos los sectores, tanto la Fuerza Armada Nacional, como factores del hoy oficialismo”.

Asimismo señala que este potencial gobierno de transición debe llevar implícita la “visión de cambio que se expresó en la elección del 6 de diciembre del 2015” cuando se celebraron los comicios legislativos en los que la oposición obtuvo una contundente victoria.

Se espera que para mañana se realice la tercera reunión plenaria de la mesa de diálogo en la que tanto el Vaticano como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cumplen una función de acompañamiento.

Hoy el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que el Vaticano envió una carta “confidencial” a las partes que dialogan en Venezuela en la que supuestamente desmiente la postura del Gobierno de Nicolás Maduro frente a la mesa de diálogo nacional.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, expresó vía Twitter que estaba “100 % de acuerdo” con la carta enviada y anunció que su partido abandonará las negociaciones mañana, cuando está prevista la plenaria, si el Gobierno incumple los compromisos adquiridos.

“Como el Vaticano ha emplazado al régimen a cumplir los compromisos adquiridos en la mesa diálogo, ahora Maduro lo acusa de infiltrado y saboteador”, agregó Ramos.

Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo hoy que la carta no fue enviada por el Vaticano sino por el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, al tiempo que tildó la misiva de “falta de respeto” y de intento de “tutelar a Venezuela“.

Carta completa: 

Su Santidad

Papa Francisco

Ciudad del Vaticano

Roma.

Ahora pues, si he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que me hagas conocer tus caminos para que yo te conozca y halle gracia ante tus ojos. Considera también que esta nación es tu pueblo. Éxodo 33:13.

Mi respeto y saludo en nombre del pueblo larense, en el sentimiento del pueblo venezolano:

Su Santidad, con preocupación y angustia, en acto de mayor humildad, acudo a su sabia presencia para expresarle el sentimiento de la mayoría de nuestro pueblo.

Venezuela hoy vive momentos críticos, cruciales para encontrar la ansiada paz que reclamamos todos: los predicamentos fundamentales de la estabilidad y la gobernabilidad están resentidos y amenazan con desmoronarse para desgracia de los ciudadanos y sus instituciones: peor aún, peligra la paz, ya comprometida por la escasez, la inflación y la desvalorización del trabajo; como por la inseguridad, la violencia delincuencial y la impunidad; también por la inclemencia de las enfermedades y la inasistencia a la salud. Nadie niega esta realidad. Peligra la paz por la tentación de la violencia alimentada de impaciencia y desespero. Podemos afirmar que nos encontramos en una situación explosiva, al borde del colapso económico y social, con lamentables y dolorosas consecuencias para el país y el mundo.

Vivimos en la Venezuela de la angustia y la crispación, en la Venezuela del reclamo: Y así, Su Santidad, nos impulsa a estas líneas la Venezuela necesaria, la de la búsqueda de caminos y soluciones.

Primeramente, reconocemos el inmenso esfuerzo que está haciendo la Iglesia a favor de la paz en nuestro país. Tememos que lo febricitante de las ideologías y las terquedades de los egoísmos y ambiciones hagan presa del país y éste sea dominado por una violencia que nos llevaría por caminos inciertos y de mucho sufrimiento.  Hago votos por su permanencia en Venezuela, de siglos en la Fe, en esta misión de guía al entendimiento en la cual confiamos.

En segundo término, preciso afirmar que hay muchas expectativas con los resultados de la Mesa de Diálogo Nacional donde participan el gobierno y la oposición como partes, con la mediación de la Iglesia y Unasur. Lo sensato, inteligente y ético, es el entendimiento a través de un diálogo progresivo orientado a soluciones y no al análisis desviado de inculpaciones que terminan en  posiciones destructivas e insalvables complicaciones. Lo racional es atender en positivo  la realidad, para abordar con éxito la desgracia nacional, sin el cartabón ideológico y el memorial de injurias. Es necesario que el gobierno cumpla con los compromisos acordados hasta ahora, como lo ha hecho la Mesa de la Unidad Democrática. Es un clamor de la mayoría del país.

El diálogo sin soluciones enardece al país. Los desequilibrios económicos y sociales no resisten más dilaciones. El gobierno debe actuar y ahora. El país espera respuestas, acciones: es vital que  las instituciones del Estado presenten un calendario electoral como parte de la solución.

En conclusión, Su Santidad, respetuosamente presento a su conocimiento una ruta: se debe concretar una negociación política para un Gobierno de Transición, un Gobierno de Unidad Nacional que permita salvar a Venezuela, más allá de nuestras visiones partidistas, donde participen todos los sectores, tanto la Fuerza Armada Nacional, como factores del hoy oficialismo, y en la visión de cambio que se expresó en la elección del 6 de diciembre del 2015 y sigue vigente en la voluntad electoral venezolana; y con la presencia activa de sectores laborales, empresarios,  académicos, la Iglesia y la más diversa representación social, relevante.

Su Santidad Papa Francisco, le pedimos de corazón, movidos por la fe, que no abandone a Venezuela “porque esta nación también es su pueblo”. Con humildad pedimos su intercesión a favor de la determinación de un acuerdo político que concrete una salida democrática, pacífica, viable.

Atentamente,

Henri Falcón

Gobernador del Estado Lara

Venezuela

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.