(Foto Referencial)

El candidato a las elecciones presidenciales, Henri Falcón, buscará reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, para tratar el tema de la misión electoral para los comicios del 20 de mayo, informó hoy su partido, Avanzada Progresista (AP).

“Va a Nueva York, a la ONU. Llega hoy a Nueva York y se reunirá con quien tenga que reunirse, pero no puedo confirmar al 100% que se vaya a reunir con Guterres”, dijo a Efe un vocero de AP.

La petición de envío de una misión de observación por parte de la ONU es uno de los puntos firmados recientemente por tres de los cinco candidatos a las elecciones presidenciales, entre ellos Falcón y el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el llamado Acuerdo de garantías electorales.

A pesar de las reiteradas peticiones de Maduro y, en menor medida de Falcón, para que Guterres conforme esta misión de observación electoral, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, apuntó la semana pasada que esto no es tan sencillo.

“El secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”, especificó Dujarric.

La posibilidad de que la ONU mande un equipo para los comicios del 20 de mayo ha sido rechazada en los últimos días tanto por la principal coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como por el recién creado Frente amplio Venezuela libre, que engloba a parte de la MUD y representantes de diversos grupos sociales.

El Frente presentó hoy en la delegación de la ONU en Caracas un documento para que el organismo internacional no respalde un sufragio que consideran fraudulento, y que no cumple con los principios dictados por la Ley.

Los argumentos del Frente ya llevaron a la MUD hace semanas a decidir que no presentarían un candidato para las elecciones.

Además de Maduro y de Falcón, aspiran a la jefatura de Estado el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.