Pdvsa Yagua

José Lugo pasó la mañana de este lunes en cola por gasolina. Después de estar dos horas en la estación de servicio Guaparo, en la avenida Bolívar de Valencia, cuando ya tenía menos de 30 vehículos por delante se acabó el combustible y los trabajadores del lugar le dijeron que no tenían certeza de si llegaría una gandola durante la tarde o la mañana siguiente.

No lo pensó mucho y se sumó a la larga fila de La Ceiba que ya alcanzaba los 500 metros. Ya era las 9:00 a.m. así que tuvo que avisar a su jefe que llegaría tarde a la oficia porque con lo que tenía de gasolina era imposible ir hasta la zona industrial y regresar a su casa en la urbanización Prebo.

Cerca de mediodía logró llenar el tanque, mientras que la mayoría de las estaciones de servicio de la Gran Valencia estaban cerradas o repletas de cola.

La causa de esta crisis no está relacionada con algún problema de producción de combustible, de acuerdo con los datos de fuentes de la Refinería El Palito (REP), sino con una falla en la planta de llenado de PDVSA Yagua, que provoca que las gandolas tengan que ir a abastecer sus unidades directamente en la REP.

En esa planta, ubicada en Puerto Cabello, el proceso es muy lento porque hay pocos surtidores. “Y están surtiendo solo 23 mil litros de combustible a cada gandola para agilizar, lo que provoca que, además de que no hay horario fijo de llegada de una unidad a las estaciones de servicio, lo que llevan se acaba rápido”, dijo un trabajador de la Refinería El Palito.

También se conoció que el problema en la planta de Yagua, ubicada en Guacara, estaba directamente en las bombas de los surtidores, pero que ya es una falla en la que se está trabajando.

Fuentes internas de PDVSA piden a la colectividad que no caigan en la desesperación y la angustia, que no colapsen las estaciones de servicio innecesariamente si tienen los tanques de sus vehículos llenos a la mitad o más de su capacidad, porque se generan colas que solo alarman a la población. Se espera que esta misma semana culminen las reparaciones en Yagua, centro de distribución que abastece a 10 estados del centro y centro occidente del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.