La inhabilitación del satélite Simón Bolívar, es una causal directa de las constantes interrupciones en el servicio de telecomunicaciones que padece Venezuela, publica el diario español ABC tras haber consultado a varias fuentes.

Una de las declaraciones que reseña ABC es de Luis Zambrano, ingeniero en telecomunicaciones y exfuncionario de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela, quien aseguró que la inhabilitación del satélite Simón Bolívar, pudo ser ocasionada por un daño interno como un cortocircuito, o por algún error humano, bien sea por no tomar las previsiones necesarias o mala praxis

La nota de ABC detalla que Venezuela perdió su primer satélite tres años antes de que caducara su vida en el espacio, debido a una falla. Este hecho fue dado a conocer por el Ministerio de Ciencia y Tecnología el 25 de marzo pasado, lo cual, según el medio español, fue un comunicado escueto.

Sin dar mayores explicaciones, el régimen de Nicolás Maduro reconoció que el primer satélite del país, de 5.100 kilogramos, construido y lanzado en China en octubre de 2008, quedó fuera de órbita sin posibilidad de recuperación. Esa «falla» dejó a gran parte del país con interrupciones en las conexiones a internet y en algunas transmisiones por radio y televisión, reseña el artículo.

El informe recordó que el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, el cual tuvo un inversión de más de 400 millones de dólares, se realizó desde el Centro Espacial de Xichang, suroeste de China, luego de un acuerdo entre ambos gobiernos firmado en noviembre de 2005. El satélite se encargaba del área de telefonía móvil y fija, así como de la transmisión de información por teleducación, y acceso al servicio de internet en comunidades deprimidas.

Según lo publicado por ABC el régimen tuvo que solicitar a un proveedor estadounidense de satélites para solventar la inhabilitación del Simón Bolívar. Por otra parte cita al portal venezolano Runrunes.com, donde se asegura que el Gobierno traspasó todos los servicios de televisión y radio que funcionaban con el satélite Venesat-1 al satélite norteamericano Intelsat 14.

Queda por ver si el rescate aceptado por Intelsat está exento de las sanciones que ha impuesto el Gobierno de Donald Trump a Venezuela, o si por el contrario Washington reaccionará de forma negativa como lo ha hecho con todas las empresas que prestan servicio al régimen de Maduro, puntualizaron.

Con información de El Universal




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.