El comediante australiano Barry Humphries como su alter ego 'Dame Edna'. Foto: EFE/EPA/BIANCA DE MARCHI

El humorista australiano Barry Humphries falleció este sábado, a los 89 años, en un hospital de Sídney a raíz de complicaciones derivadas de una reciente operación quirúrgica, informó su familia.

Humphries, conocido también por sus alteregos Dame Edna Everage y Sir Les Patterson, apareció a lo largo de su carrera en más de 20 películas -incluido un papel en la película la trilogía «The Hobbit» («El Hobbit» y le puso voz al tiburón Bruce de «Finding Nemo» («Buscando a Nemo»)- y fue autor de numerosos libros de humor.

Nacido en la ciudad australiana de Melbourne en 1934, su primera gran oportunidad llegó tras mudarse a Londres cuando en 1960 fue elegido para la producción teatral y alcanzó la fama mundial a través de sus programas de televisión en las décadas de 1980 y 1990.

Humphries recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, incluido un premio Lifetime Achievement Award en el British Comedy Award, en 1999, y un premio Tony por su espectáculo Dame Edna: The Royal Tour, en el año 2000.

Su alterego Dame Edna incluso llegó a conocer y dar la mano a la reina Isabel II, en 1977.

Entre otras condecoraciones destaca: su nombramiento en 1982 como Oficial de la Orden de Australia y en 2007 como Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico.

El Festival de Comedia de Melbourne nombró su principal galardón entre los años 2000 y 2019 «Premio Barry» en honor al humorista, aunque unos polémicos comentarios sobre la trasexualidad derivó en el cambio de denominación de los premios.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, homenajeó en las redes sociales al humorista que «nos entretuvo a través de una galaxia de personajes», pero «la estrella más brillante de esa galaxia siempre fue Barry».

«Un gran ingenio, satírico, escritor y absolutamente único en su tipo, era a la vez talentoso y un don», remarcó el mandatario.

Humphries fue ingresado por un problema de cadera en febrero y operado semanas después, sin embargo no pudo superar hoy una serie de complicaciones, no especificadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.