Este lunes, 27 de enero, murió, a los 78 años, Alberto Naranjo, compositor, arreglista, director de orquesta y maestro de la música popular,  del trabuco venezolano.

De raíces musicales, Naranjo tuvo la inició profesionalmente como baterista, a los 18 años. Su talento y versatilidad lo llevó a adaptarse a muchos géneros como el bossa nova, jazz, música latina, pop y destacó en varias bandas de baile, como Chucho Sanoja (1963-1964), Los Melódicos (1965-1966) y Porfi Jiménez (1966-1967), reseña El Pitazo.

La orquesta fue creada por Naranjo en respuesta al nacimiento de una plétora de bandas de salsa amateur, que usualmente palidecían frente a los grupos de procedencia extranjera.

Naranjo quería comenzar un movimiento musical total, con los mejores músicos y cantantes. El Trabuco no tenía ideales comerciales específicos y estaba ideado para tocar en eventos culturales, en teatros y universidades, y aunque Naranjo nunca pretendió ser un músico de salsa, la banda tuvo considerable éxito en el género.

En sus arreglos tendientes al jazz, sin embargo, Naranjo no utilizó la típica percusión menor de los instrumentos de salsa, como el güiro, las maracas y el clave, y trabajó con batería, congas, bongos, timbales, pianos y bajos al frente de las trompetas, trombones y saxofones, como en las antiguos ensambles de las big bands, lo cual no era común en bandas de salsa. Eventualmente, una guitarra eléctrica o una sección de cuerdas fueron añadidas al formato, reseña Wikipedia.

La información fue confirmada por varios periodistas a través de la red social Twitter, entre ellos, César Miguel Rondón, quien lamentó la desaparición física de quien en vida fuese su amigo entrañable.

«Con inmenso dolor y pesar informo la desaparición física de mi entrañable amigo el maestro Alberto Naranjo. El padre, entre múltiples logros de nuestra música popular, de El Trabuco Venezolano. Vuela alto y con mucho swing, querido hermano!», escribió en la red social.

«Me entero de la muerte de Alberto Naranjo, extraordinario músico, creador del Trabuco Venezolano. Lo conocí cuando hicimos el documental sobre Andrés Galarraga en 1999, estuvo a cargo de la música, variaciones de cambur pintón, era genial, gran venezolano, así lo describió también Mari Montes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.