Nuevo fallecimiento por aparente COVID se generó en Asilo San Vicente de Paúl
Fachada de la Casa Hogar San Vicente de Paúl / Foto: Dayrí Blanco

La jornada de este domingo se pudo conocer el fallecimiento de uno de los abuelitos del asilo San Vicente de Paúl, ubicado en el municipio Naguanagua, aparentemente con sintomatología de COVID-19, con lo que ya sumarían seis las muertes entre los que habitan en la casa hogar en las últimas dos semanas.

La información la aportó el presidente del Colegio de Enfermería del estado Carabobo, Julio García, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Desde la red social, García calificó la situación del lugar como de alerta, toda vez que señaló que lo siguen apoyando con acciones sanitarias y sociales.

Los cinco primeros fallecimientos

Cabe recordar que el pasado miércoles 16 de junio El Carabobeño reportó la quinta muerte por COVID. En aquella ocasión, se habló del deceso de Sergina Ríos Martínez, ocurrido la tarde del martes 15, a quien le antecedió una ancianita cuyo nombre no se precisó, el domingo 13.

El tercer fallecimiento recayó en la religiosa Sor Carmen Prada, el día martes 10 de junio. Previamente perdieron la vida los hermanos Alfonso y Mercedes, los días lunes 7 y martes 8 de junio, respectivamente.

Hubo otras pérdidas en el ancianato, pero todas asociadas a otras patologías diferentes a la COVID: diabetes, infartos, insuficiencia cardíaca o por edad.

Durante la última semana, autoridades de Insalud tuvieron que acudir a la casa hogar para realizar pruebas PCR, aunque no en las cantidades deseadas, mientras que Protección Civil realizó la desinfección de las habitaciones para controlar el brote, en el lugar en el que residen 92 adultos mayores.

Por su parte, el gremio médico regional se ha hecho solidario con la situación y ha aportado voluntariado, insumos y trabajo social para paliar la crisis, mientras que las religiosas han tenido que recurrir a la solidaridad económica de quienes puedan donar a su causa a través de una única cuenta bancaria autorizada (Banco Mercantil, 01050040141040296513, RIF J296958653).

También se conoció el déficit de personal de enfermería por el que pasa el hogar de cuidado, donde la responsabilidad recae en cuatro religiosas que no se dan abasto para atender a todos los que lo requieren.

En este sentido, han recibido algún apoyo de Médicos Unidos de Venezuela y de otras entidades y ONG, pero no en la cantidad requerida, por cuanto están haciendo frente a otras emergencias en la región carabobeña.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.