(Foto referencial)

Armando Hart, ideólogo cercano a Fidel Castro y uno de los dirigentes históricos de la revolución cubana, murió el domingo en La Habana a los 87 años por una insuficiencia respiratoria, anunciaron los medios locales.

«El destacado combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos falleció en la tarde de este domingo a causa de una insuficiencia respiratoria», informó la versión digital del diario Juventud Rebelde.

Hart, quien tenía problemas de salud y se movía en un silla de ruedas, era abogado de profesión y fue dirigente del Movimiento 26 de julio liderado por Fidel Castro, quien murió hace un año.

Tras el triunfo de la revolución de 1959, ejerció como ministro de Educación (1959-65) y de Cultura (1976-97). Dirigió exitosamente la campaña de alfabetización de 1961 y se le atribuyen los logros de la educación en la isla en los primeros años de la revolución.

También fue miembro del Comité Central y del selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

En 1997 fue nombrado director de la Oficina del Programa Martiano, adscrita al Consejo de Estado, y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, organismos encargados del estudio y la divulgación de la vida y obra del héroe nacional de Cuba.

El intelectual y político cubano sobrevivió al suicidio en 1980 de su primera esposa Haydée Santamaría, una de las heroínas de la revolución cubana y fundadora y directora de la entidad literaria Casa de las Américas, y en 2008 a la muerte de sus hijos Celia y Abel en un accidente de tránsito.

En el marco de la conmemoración esta semana del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, fue presentado en La Habana su libro «Cuando me hice fidelista», compilado por su viuda Eloísa Carrera.

Juventud Rebelde destacó que los restos de Hart serán velados hasta la mañana del lunes en el Centro de Estudios Martianos en La Habana y que luego será cremado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.