El empresario con su hija María Corina Machado. (foto cortesía).

A los 92 años falleció este domingo en Caracas, el empresario Henrique Machado Zuloaga, padre de la dirigente política opositora, María Corina Machado.

Datos de la biblioteca de la Fundación Empresas Polar indican que era ingeniero y empresario, hijo de Oscar Augusto Machado Hernández y Ana Teresa Zuloaga. Cursó estudios en el Colegio El Paraíso y en el Instituto San Pablo, de Caracas.

Ingresó en la Universidad Central de Venezuela en 1935 y se graduó de ingeniero civil en 1938. Ese mismo año viajó a Estados Unidos para realizar estudios de especialización en mecánica y electricidad en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pero al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939) tuvo que abandonarlos y regresar a su país.

En 1939 comenzó a trabajar en la Compañía Anónima La Electricidad de Caracas. A la edad de 26 años presidió la Cámara de Industriales de Caracas (1946-1948) y durante ese período formó parte también de la directiva de FEDECAMARAS.

Henrique Machado Zuloaga

En 1947 fundó, junto con otros aficionados a la aviación, el aeropuerto de La Carlota. Al año siguiente, durante la asamblea anual de FEDECAMARAS, fue electo presidente de la organización.

Luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, fue llamado por la Junta de Gobierno para ocupar el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

En 1961 participó en las negociaciones que dieron lugar a la creación de la empresa Venezolana Internacional de Aviación (VIASA), resultado de la asociación entre el capital privado de la línea Avensa y la empresa pública Aeropostal.

Desde 1963 presidió la directiva de VIASA por disposición del gobierno nacional. En 1973 asumió el cargo de presidente de La Electricidad de Caracas, hasta su retiro en 1985, quedando a partir de esa fecha como director y consejero permanente de la junta directiva.

Fue promotor, fundador y presidente de la Asociación Civil de Desarrollo Institucional de Venezuela (ACIDE, 1978) entre cuyos objetivos está el de respaldar la libre empresa en Venezuela. Fue fundador y colaborador continuo de la organización Pro-Venezuela. Asimismo, participó en la creación del aeropuerto de Caracas (1972), el cual lleva su nombre. Presidió el Radio Club de Venezuela y estuvo entre los fundadores de la Universidad Metropolitana (1970).

Durante toda su vida fue promotor de empresas, de la cultura y la educación en Venezuela. Fue presidente de la Siderúrgica Venezolana S.A, Sivensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.