El dirigente valenciano, Argenis "Goto" Ecarri. (CDP)

En horas de la madrugada de este martes falleció Argenis “Goto” Ecarri Castillo, por síntomas asociados a la COVID-19, dirigente social, deportivo y ambientalista quien gozaba del aprecio de la colectividad valenciana.

Era el hijo mayor del exalcalde de Valencia, Argenis Ecarri, quien también murió por COVID-19 el pasado 8 de febrero. Es decir que la pandemia se llevó a dos integrantes de la familia Ecarri.

“Venezolano que sueña con un mejor país”, así se identificaba en su cuenta de Twitter este apreciado valenciano de 52 años, quien grabó varios micros pidiendo a la colectividad que cumpliera con las medidas de bioseguridad para evitar contagios con el virus.

Incluso cuando sintió los primeros síntomas de la enfermedad, de inmediato decidió internarse en un centro de salud privado, para no contagiar a sus familiares cercanos, y recuperarse cuanto antes. Pero lamentablemente no lo logró.

Sus familiares pidieron donantes de sangre y de inmediato se presentaron varios. Sobró quien colaborara con los medicamentos, pero fue imposible solucionar una insuficiencia renal que se le presentó, y falleció.

Su hermana Blancalina fue quien lo bautizó como “Goto”, en virtud de la dificultad lingüística que tenía cuando pequeña, para llamar a su hermano, gordo, como todos le decían.

Difícilmente alguien recuerde a Goto molesto, porque su sonrisa lo caracterizó siempre. Amaba su ciudad y quería su progreso. Tenía amigos en todos los sectores que hoy lamentan su desaparición física.

La última declaración que dio este dirigente, fue para defender el trabajo de su padre y de Paco Cabrera en la construcción del metro de Valencia, toda vez que el gobernador Lacava había criticado la obra. En ese momento pidió la continuación de la construcción del subterráneo, paralizada hace más de cinco años.

Le sobreviven su madre María de Ecarri, sus hermanas Aylin Antonieta y Blancalina, asi como su esposa Mariana Luna de Ecarri y sus dos hijos.

Su cuerpo será cremado en el cementerio Campos de Paz de San Joaquín.

 

SUS AMIGOS

Cientos de amigos de Goto Ecarri lamentaron su muerte en las redes sociales y destacaron su trayectoria como dirigente social.

 

El abogado Luis Armando Betancourt escribió:

“Goto” era un gran luchador por los DDHH, siempre atento a las detenciones arbitrarias con fines políticos y muy solidario con las víctimas de la represión. Una gran persona, un gran luchador! Toda mi solidaridad con su familia!

Manuel Barreto también escribió un bonito mensaje:

“Las lágrimas son palabras que necesitan ser escritas”  Paulo Coelho.

Mi ciudad llora, su gente está triste, confundida y temerosa. Otro hombre bueno, amigo de todos, ciudadano ejemplar y político sin par… Goto Ecarri, la bonhomia y el don de gente a la legua. Ambientalista y propulsor del deporte… y todo dispensado con una franca y contagiosa sonrisa … Esta pérdida es otra ineludible realidad de lo que nos envuelve, esa brumosa, densa y latente pandemia hace que vivamos con un nudo en la garganta… Cuídemenos pues también  nos debemos a cuantos se han ido tratando de hacer de nuestro terruño un espacio vivible y amable. Llevemos a este Amigo en nuestra memoria preservándola para ese momento libertario por el cual tanto luchó. MBH.

El mensaje de Angel Alvarez, acompañado de una foto de los dos Argenis, fue el siguiente:

Valencia amanece muy triste, ha partido al encuentro del Señor Jesús y de su padre Argenis Ecarri nuestro hermano Goto Ecarri luchó con mucha fuerza frente al COVID-19,  deja un vacío difícil de llenar, su carisma, constancia, lucha, denuncia, coraje hacen mucha falta en estos tiempos tan dolorosos, esta foto junto a los dos Argenis frente a casa de su padre la llevaré siempre en mi corazón, todo parece una pesadilla, amigo, tenías muchísimo que dar, muchos sueños que cumplir, todos teníamos las esperanzas de volverte a ver, hermano gracias por tu amistad, por acompañarnos en la lucha, por esas largas conversaciones, por nuestras giras, siempre tu amigo cómo me decías muerto de la risa Ángel de la Concepción Palacios y Blanco tendrá para tí un lugar muy especial, sólo Dios sabe el porque y nos duele aceptarlo! , Vuela alto amigo, incansable, siempre sonriente, te quiero mucho! Para toda la familia mi abrazo, solidaridad y amistad siempre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.