David Dalaithngu, el actor australiano indígena que cautivó al público en su película revelación Caminata y fue aclamado como uno de los más grandes artistas del país, ha fallecido a los 68 años, cuatro años después de que le diagnosticaran cáncer de pulmón.
Dalaithngu, que era del clan Mandhalpingu del pueblo Yolngu y se crió en Arnhem Land en el Territorio del Norte de Australia, ganó elogios internacionales por sus actuaciones penetrantes.
Después de su primera película Caminata (1971), su carrera abarcó cinco décadas y abarcó obras de Chico Tormenta (1976) a Valla a prueba de conejos (2002), El rastreador (2002) y El país de Charlie (2013), por la que ganó el premio “Un Certain Regard” de Cannes al mejor actor.
Probablemente fue más conocido por su papel en Cocodrilo dundee (1986), poco después de lo cual recibió la Orden de Australia y fue nombrado en la Lista de Honores del Cumpleaños de la Reina.
‘Una vez en una generación’
El actor y bailarín aborigen pasó sus últimos años en Murray Bridge, Australia del Sur debido a problemas de salud.
“Es con profunda tristeza que comparto con la gente de Australia del Sur el fallecimiento de un artista icónico, único en una generación, que dio forma a la historia del cine australiano y la representación aborigen en la pantalla”, dijo el primer ministro de Australia del Sur, Steven Marshall, en una declaración el martes.
“Era hermano, hijo, amigo, padre, abuelo y esposo. Actor, bailarín, cantante y pintor, también fue uno de los artistas más grandes que Australia haya visto”.
La familia del actor pidió que se lo mencionara solo como David Dalaiithngu, en lugar de su nombre completo, de acuerdo con la costumbre indígena para aquellos que han muerto recientemente.
La mayoría de los medios australianos, incluida la emisora nacional ABC, respetaron el deseo.
“Era un hombre que amaba su tierra y su cultura, y era un hombre que la llevó al mundo”, dijo Marshall. “Mis pensamientos están con su familia y su querida amiga y cuidadora Mary Hood”.
La vida del actor también se vio arruinada por el alcohol y los períodos de pobreza.
En septiembre de 2011, recibió una sentencia de un año y se le ordenó pasar un mínimo de cinco meses en la cárcel por golpear a su esposa con una escoba mientras estaba borracho.
El abogado de Dalaithngu en ese momento dijo que estaba avergonzado y que quería dejar de beber y volver a hacer películas, lo cual hizo.
Hace dos años, al aceptar un premio a la trayectoria, Dalaithngu recordó cómo fue reclutado para Caminata cuando era adolescente en Arnhem Land.
“Yo era un niño que crecía yendo a la escuela. Vinieron en busca de un niño aborigen que pudiera interpretar este papel, lanzar una lanza, bailar y cantar y dijeron: ‘Sí, está bien’”, dijo en un video. mostrado en la ceremonia de premiación del Comité Nacional de Observancia del Día de los Aborígenes e Isleños.
El artista dijo que su propia película favorita era Chico Tormenta pero consideraba que lo mejor era ser El rastreador.
Pero también habló de su cáncer.
“Nunca me olvides mientras esté aquí. Nunca te olvidaré. Aún te recordaré aunque me haya ido para siempre. Aún te recordaré”, dijo.
Fuente: Today Spain 24