El Contralmirante Hernan Grüber Odreman falleció a los 81 años de edad, por complicaciones asociadas a la COVID-19. (Cortesía)

Este lunes 12 de abril se conoció del fallecimiento del Contralmirante de la Armada venezolana y dirigente político vinculado al chavismo, Hernán Grüber Odreman, a los 81 años de edad, según fuentes ligadas a su familia, por complicaciones derivadas a la COVID-19.

Grüber Odreman figuró en la historia de la rebelión de Venezuela cuando en los años de 1992 lideró el movimiento insurgente del 27 de noviembre, en contra del Gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez.

Este resultó el segundo intento golpe de estado fallido de este año, ya que el primero fue encabezado por el teniente coronel Hugo Chávez, el 4 de febrero de este mismo año.

El contralmirante, al fracasar la rebelión, fue detenido y enviado al Cuartel San Carlos, en donde debió cumplir 27 años y seis meses de prisión, por la responsabilidad del intento de golpe, pero dos años después, fue indultado por el presidente Rafael Caldera, al igual que los demás golpistas.

Es así como comienza su carrera política en 1998, cuando se postula como candidato a la gobernación del estado Miranda, donde solo obtuvo el 31, 26 por ciento de los votos, resultado derrotado por anterior alcalde del municipio Sucre, el opositor Enrique Mendoza.

Ese mismo año, al ganar las elecciones presidenciales su antiguo camarada de armas Hugo Chávez, este nombra a Grüber Odreman en 1999, gobernador del Distrito Federal, resultado ser la última persona en ocupar dicho cargo, que fue sustituido un año después por las nuevas autoridades del Distrito Capital, figura creada en la nueva Constitución promulgada en 1999.

Posteriormente, y con graves acusaciones de corrupción en su gestión como gobernador de Caracas, aunque en juicio se dictaminó su inocencia, este decidió retirarse de la política y se desvinculó del Gobierno de Chávez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.