El cronista de Guacara, Juan José Lugo Escalona, acompañado de familiares. (Foto Cortesía)

Este lunes 2 de noviembre, Guacara despidió a uno de sus hijos, Juan José Lugo Escalona, quien dedicó gran parte de su vida a recopilar y preservar la memoria histórica y el patrimonio cultural de este pujante municipio que lo vio nacer un 12 de julio del año 1929.

Lugo Escalona, un hombre apasionado de los estudios, que se ganó la distinción de “Cronista Emérito”, mediante acuerdo del concejo municipal el 14 de marzo del año 2013, por su abnegada trayectoria en las letras y la historia del municipio Guacara durante más de 60 años.

Johan Castañeda expresó sus palabras de condolencia por la irreparable partida física del destacado periodista, escritor, ensayista y cronista emérito de la ciudad, quien se durmió en la paz del señor este lunes.

En un boletín de prensa de la alcaldía se indica que Juan José Lugo Escalona, era periodista y educador, además de obtener un Magíster en Historia de Venezuela de la Universidad de Carabobo

Realizó varios estudios sobre la administración, evaluación estratégica organizacional y aspectos básicos de políticas culturales; historia regional, municipal y local. Trabajó por adquirir conocimientos de cine, archivista, corresponsal de guerra, computación básica, locución, además de aprender el idioma italiano.

Lugo Escalona estaba dedicado a la investigación histórica y tenía en preparación la historia de Guacara, “Guacara en Crónicas”, un ensayo destinado a los estudiantes de educación básica; sobre el General de División Diego Ibarra.

Fue reconocido como integrante de la directiva de la Asociación de Cronistas regional, Asociación de Historiadores del estado Carabobo, miembro del Colegio Nacional de Periodistas y honorario del Ateneo de Guacara, institución que fundó en el año 1970 y de la cual fue su presidente por muchos años; al igual que del Club Arévalo González y de la Sociedad de Obreros y Artesanos (SOA).

El destacado cronista perteneció al Comité Organizador de la Primera Muestra de Artistas Latinoamericanos residenciados en Italia, celebrada en Roma (Italia) del 12 al 31 de octubre en el año 1958 y del Salón Anual de Artes Plásticas Guacara en 1970.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.