El escritor y poeta Juan Gustavo Cobo Borda / Foto cortesía

El escritor y poeta Juan Gustavo Cobo Borda, que fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y autor de una treintena de libros y uno de los más destacados representantes de la “Generación sin nombre”, falleció a los 73 años de edad en Bogotá, informaron este lunes sus allegados.

“Acaba de morir mi entrañable amigo, maestro, cómplice literario, vate preferido, contertulio, asesor, cuentero, comensal infinito Juan Gustavo Cobo”, escribió el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) en su cuenta de Twitter.

El exmandatario, de quien Cobo Borda fue asesor durante su Presidencia, agregó: “Descanse en Paz en la biblioteca celestial de Borges. Un abrazo grande y fuerte a Griselda y Paloma, sus ángeles de la guarda”.

Cobo Borda es uno de los intelectuales más recordados del país e impulsó la cultura desde los cargos que ocupó en el Gobierno. También tuvo una vida diplomática destacada que lo llevó a ser embajador de Colombia en Argentina, España y Grecia, donde aprovechó sus estadías para conocer artistas emergentes.

“Soy un gran chismógrafo y siempre me ha gustado esa labor de exploración inicial para agrupar después las voces amigas”, dijo el fallecido poeta, citado por la Biblioteca Nacional que le rindió un homenaje este año.

El escritor también dedicó parte de su vida a la creación de bibliotecas y creaciones literarias, como la Biblioteca Básica Colombiana, la Colección de Autores Nacionales, la Colección Popular, la Biblioteca Familiar Colombiana y la selección de la Colección Samper Ortega.

“Lamentamos el fallecimiento de Juan Gustavo Cobo Borda. Nos solidarizamos con su familia en este difícil momento. Poeta, editor, ensayista, gestor cultural, fue uno de los intelectuales más prominentes del siglo XX en Colombia”, señaló en Twitter el Ministerio de Cultura, que recordó que fue subdirector de la Biblioteca Nacional.

El escritor Juan Carlos Botero, manifestó su “profunda tristeza” por “la muerte de un gran colombiano y un gran poeta”.

“Siempre amable y simpático, y un gran promotor de la cultura nacional. El país pierde hoy a un grande. Paz en su tumba”, añadió en Twitter.

El senador Humberto de la Calle, que fue vicepresidente de Colombia durante el Gobierno de Samper, dijo: “Adiós Juan Gustavo Cobo Borda. Nos llenaste la vida de ilusión y alegría”.

El poeta también es recordado por los artículos que escribió sobre la obra de otros autores colombianos como Germán Arciniegas, Gabriel García Márquez, José Asunción Silva, Álvaro Mutis, o Meira del Mar, entre otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.