Este lunes, a primeras horas del día, dejó de existir en Valencia el doctor Pedro Salóm Power, quien se desempeñó como presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, durante el periodo 1973-1975.

Allí desarrolló una brillante y fructífera carrera empresarial, que lo llevó a presidir también al Grupo de Industrias Venoco, cuyas principales plantas de producción de grasas y lubricantes están establecidas en Guacara.

Su hoja de vida lo destaca como ingeniero químico, graduado en 1957 en Tulane University de New Orleans, Estados Unidos, con master en ingeniería química en la misma universidad norteamericana, un año después. Desde 1960, en adelante, estuvo vinculado a Venoco, ocupando en ascenso diversas posiciones gerenciales y de dirección, hasta hace poco, cuando este grupo industrial fue intervenido y confiscado por el gobierno nacional.

Salóm Power nació en Barquisimeto, hijo de una honorable y conocida familia del estado Lara. Por sus responsabilidades ejecutivas en Carabobo se radicó hace más de 60 años en Valencia, con entrega total de cuerpo y alma al exigente proceso de desarrollo industrial, social y económico de la región y del país, ganándose las máximas consideraciones y aprecio de la comunidad nacional e internacional.

Como dirigente gremial figuró en diversas juntas directivas de la CIEC, hasta llegar a ser su presidente, al igual que presidió la Fundación Tecnológica de Seguridad Integral –Funseín-, y fue director, de primera línea, del Consejo Venezolano de la Industria –Conindustria- y de Asoquím.

Como ejecutivo de alto nivel, en Industrias Venoco, fue director de las filiales Química Venoco, de Aditivos Orinoco C.A., Servicios Técnicos Administrativos Venoco, Seguros Orinoco C.A., y miembro del Consejo Consultivo del Banco Orinoco, y en tales funciones tuvo actuación directa en la promoción y creación de la Universidad Tecnológica del Centro
–UNITEC- de la que formó parte de su Consejo Superior.

Participó, en simultáneo, en el programa avanzado de gerencia –AMP- en la Universidad de Harvad, Boston, Massachusetts en 1978, y después aportó servicios profesionales en el antiguo Instituto Venezolano de Petroquímica IVP en Venezuela/Alemania y en la Universidad de Carabobo, en carácter de asesor de lujo, en las áreas de tecnología aplicada.

Apartado, forzosamente, de sus tareas administrativas y de dirección de Industrias Venoco, hizo esfuerzos mayores por mantenerse activo en el mundo empresarial, y tras la muerte de su esposa, hace poco tiempo, su salud sufrió un deterioro natural y progresivo, hasta su deceso ocurrido este lunes 25/02, dejando un hondo vacío en la actividad fabril, en el
comercio y el desarrollo social y tecnológico. Le sobreviven 4 hijas: Carolina, Adriana, Mariana y Alejandra, y un varón, Pedro Salom Jr.

Paz a su Alma.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.