Jueves, 25 de julio de 2024

23°

Valencia, VE

Falleció exmagistrado Julio Elías Mayaudón

Fue Director Nacional de Prevención del Delito. Secretario de Gobierno de Carabobo y gobernador encargado en varias oportunidades en 1992

Julio Elías Mayaudón. (Foto archivo).

En un hospital de San Fernando de Apure falleció este martes a los 77 años, el exmagistrado al TSJ, Julio Elías Mayaudón Grau, profesor titular la la Universidad de Carabobo, donde se había graduado de abogado en 1970.

Mayaudón fue colaborador de El Carabobeño por varios años, donde publicaba semanalmente su columna “La Cuestión Criminal”, de amplia aceptación entre los electores del diario.

El destacado abogado residía en Valencia pero nunca se deslindó de su tierra Achaguas, donde nació, por lo que regularmente viajaba a esa zona. Allí se radicó luego que le diagnosticaran cáncer, lo que finalmente acabó con su vida.

El portal del TSJ reseña que realizó estudios de postgrado en Italia entre 1970 y 1972. En la Universidad de Roma se especializó en Criminología y Derecho Penal, obteniendo la máxima calificación. También realizó un curso, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de Roma, que lo califican como Experto en Prevención y Tratamiento de los Comportamientos Antisociales y Criminales.

Su labor como educador la inició en el Liceo «Enrique Delgado Palacios» de Guacara, en 1967. En 1969 se desempeñó como profesor de Geografía e Historia de Venezuela en el Liceo «José Andrés Castillo» de Montalbán.

Como universitario su experiencia docente se inscribe en la Universidad de Carabobo, en donde se inició en 1973 como profesor de Sociología y Derecho Penal.

Fue nombrado jefe de la cátedra de Sociología General de la Escuela de Relaciones Industriales, la cual representó en dos ocasiones ante el Consejo de Escuela.

Desde 1979 fue profesor de Derecho Procesal Penal, y jefe de cátedra desde 1984. Fue coordinador de los programas de Postgrado en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Carabobo. En la Facultad de Derecho fue elegido miembro del Consejo de Facultad en dos oportunidades.

Paralela a su actividad docente realizó una gran labor en el campo de la investigación criminológica, con estudios acerca del Sistema Penitenciario Venezolano, la Violación de los Derechos Humanos, las Normas Sociales y el Comportamiento Desviado, Los Delitos de Atentado, Hacia una Justicia Penal Integral y otras publicaciones en revistas especializadas.

Su labor como investigador lo llevó a alcanzar los más altos niveles de dirección en el Instituto de Investigaciones Penales y Criminológicas de la Universidad de Carabobo. En el Poder Judicial se desempeñó como juez penal, suplente y principal durante varios años.

Fue Director Nacional de Prevención del Delito entre 1980 y 1981. Secretario de Gobierno del estado Carabobo y gobernador encargado en varias oportunidades en 1992.

Senador suplente por el Estado Apure, en el período 1989-1994. Su función pública más reciente es la que llevó a cabo como diputado al Congreso de la República por Carabobo en el período 1994-1999.

Su actividad legislativa se caracterizó por su dedicación a la elaboración de proyectos y leyes, donde ha dejado su impronta como penalista y criminólogo: La Ley Penal del Ambiente, La Ley de Libertad Bajo Fianza, La Ley de Beneficios en el Proceso Penal; y su participación en la Comisión del Senado para la Reforma Constitucional marcó su actuación como senador suplente por el estado Apure.

Fue miembro de la Comisión Legislativa del Congreso de la República, donde su huella evidente quedó estampada en la Ley de Protección al Consumidor, en la Ley de Régimen Cambiario y las Leyes de Reforma del Poder Judicial y el Ministerio Público. Asimismo, ese trabajo legislativo sirvió para participar en la creación más importante: El Código Orgánico Procesal Penal, donde deja su huella perenne como penalista.

En el año 2000 fue nombrado primer suplente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

Los restos de Mayaudón serán trasladados este jueves a Carabobo, según informaron familiares. Se tiene previsto realizar un acto velatorio desde las 10:00 am hasta la 1:00pm en el cementerio Puertas del Cielo de Naguanagua,donde posteriormente será cremado.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Falleció exmagistrado Julio Elías Mayaudón

Julio Elías Mayaudón. (Foto archivo).

Activa las notificaciones Lo pensaré