(Foto referencial)

La noche de este jueves falleció en Caracas, Manuel Vadell, presidente y fundador de la editorial Vadell Hermanos, que en 1992 publicó el libro Un brazalete tricolor, del comandante Hugo Chávez, texto emblemático del MBR-200.

Vadell nació en Puerto Cabello, estado Carabobo, el 27 de septiembre de 1936, fue abogado, editor y docente. Se inició en la lucha política como líder estudiantil, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y en la Universidad de Carabobo (UC), donde fue presidente de la Federación de Centros Universitarios (1962).

También fue miembro fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN), en la década de 1960; igualmente, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1999) y candidato a la gobernación de Carabobo en dos oportunidades, 1998 y 2000.

La casa editorial, Vadell Hermanos, fundada en 1973 y que cumple 45 años en 2018, surgió en plena etapa del Puntofijismo (1958-1998), para promover el pensamiento crítico, publicando textos polémicos como Los doce apóstoles, de Pedro Duno y El desastre, de Juan Pablo Pérez Alfonso, así como varias obras de Domingo Alberto Rangel.

En su visión política integracionista, la editorial se destacó por distribuir en Venezuela varias ediciones de obras cubanas.

Un brazalete tricolor

Chávez compiló en esta obra los trabajos escritos desde su temprana carrera, cuando era alferez en la Academia Militar, los cuales organizó luego de la rebelión militar del 4 de febrero y que Vadell extrajo clandestinamente de la cárcel de Yare.

El libro fue publicado dos meses después, con un tiraje de cinco mil ejemplares, que costó el allanamiento de los talleres de la editorial por parte de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). En 2004 y 2013, se hicieron respectivas reimpresiones de la obra, que se agotaron inmediatamente.

Este texto narra el origen del uso del brazalete tricolor por parte de los oficiales rebeldes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). “¿De dónde vino la idea de usar el brazalete tricolor?. Pues de casi 200 años de historia tricolor”, expresó Chávez en su libro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.