Falleció el expresidente de la CEV monseñor Tulio Chirivella en Miami
/ Foto: Cortesía (Radio Fe y Alegría)

La noche de este sábado 10 de abril de 2021, falleció a los 88 años en Miami, Florida, Estados Unidos, monseñor Tulio Chirivella Valera, nativo de Aguirre, municipio Montalbán del estado Carabobo, quien se desempeñó como arzobispo emérito de Barquisimeto y también presidió la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) entre julio de 1996 y julio de 1999.

Inicialmente se había informado que su fallecimiento se debió a la COVID-19. No obstante, familiares residenciados en el municipio San Diego y consultados por El Carabobeño desmintieron este dato.

De hecho, señalaron que durante los últimos meses estuvo aquejado debido a su avanzada edad y al alzheimer que se le diagnóstico en fase temprana.

Asimismo, resaltaron que debido a la situación de la pandemia en Estados Unidos, principalmente en Florida, no se permitiía ingreso de visitas en su sitio de retiro, para evitar el riesgo de contagios, ni siquiera de familiares. Sus últimos días estuvo rodeado exclusivamente de personal de enfermería.

Diversos cargos de servicio

Señala la CEV que Chirivella Valera nació el 14 de noviembre de 1932 en la citada población carabobeña. Ingresó al seminario el 8 de septiembre de 1945, recibiendo su ordenación sacerdotal el 11 de noviembre de 1956, a la edad de 24 años, en la Catedral de Valencia.

El Papa Pablo VI le nombró Obispo de Margarita el 05 de abril de 1974. Recibió su ordenación episcopal el 9 de junio de 1974, de manos del Cardenal José Humberto Quintero. Más tarde, el 18 de octubre de 1982, el papa Juan Pablo II le nombró Arzobispo de Barquisimeto y el 15 de junio de 1999 se le designó Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Maracaibo, tomando posesión el 28 de junio de 1999, hasta 2001.

Su labor como Arzobispo de Barquisimeto culminó el año 2007, luego de alcanzar la edad canónica para su retiro.

Como se mencionó, Mons. Chirivella también se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana entre 1996 y 1999. Durante su ministerio, dirigió grandes esfuerzos a la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de la persona, destacando el compromiso de la Iglesia con la acción social al servicio de los más desfavorecidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.