El poeta uruguayo Washington Benavídes, reconocido por poner letra a algunos cantos populares del país, murió este domingo a los 87 años de edad, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu).
Benavídes, que también ejerció como docente universitario, fue al autor de algunos de los grandes temas de populares cantautores uruguayos, como Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes y Daniel Viglietti.
Asimismo, participó en el movimiento cultural “Grupo Tacuarembó”, referencia de la música popular del país que durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) funcionó como una forma de resistencia al régimen.
También colaboró en la revista Asir en la década de 1950 y desde allí comenzó a producir poesía situándose entre los poetas más importantes de su generación.
“Ha sido un docente maravilloso y en lo personal un amigo muy querido, uno de nuestros socios más queridos, entre otras cosas porque ha ido recorriendo generacionalmente diferentes etapas hasta su avanzada edad”, dijo a Efe Ignacio Suárez, representante cultural de la Agadu.
Suárez recordó que en los años 50 “las fuerzas vivas” de su Tacuarembó (provincia) natal requisaron las ediciones de uno de sus libros más conocido, Tata Vizcacha, y la quemaron en la plaza “en un acto de supuesta defensa de la democracia” por ser “alguien que podría o no pensar como ellos”.
En 2012, Benavídes recibió el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual y en 2014 el Premio Morosoli de Oro, reconocido galardón a la cultura uruguaya.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.