(Foto referencial)

Luego de un largo camino que inició en 2018, el examen preliminar que lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI) respecto a la violación de derechos humanos en Venezuela se encuentra en la tercera y última fase que, de aprobarse, permitiría iniciar una investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro por comisión de crímenes de lesa humanidad.

Así lo informó este jueves 12 de noviembre la abogada especialista en DDHH, Génesis Dávila, fundadora de la ONG Defiende Venezuela, durante una entrevista con El Carabobeño. “Estamos esperando la fase 3 para que se abra la investigación (…) el proceso ha avanzado conforme a la participación de los actores involucrados”.

El proceso iniciado por la CPI consta de tres fases. En la primera, la Fiscalía debe determinar si tiene jurisdicción y competencia para estudiar la situación del país, mientras que en la segunda, establece si existen bases razonables suficientes para pensar que se han cometidos crímenes de lesa humanidad.

El caso venezolano ya superó las dos primeras etapas. El 5 de noviembre la fiscal de la corte, Fatou Bensouda, señaló que su oficina determinó que “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido crímenes de competencia de la CPI”. Sin embargo, hasta este punto la investigación formal no ha iniciado.

En la tercera fase el organismo determina si en el país existe un sistema judicial genuino que vele por la reparación de las víctimas y la administración real de justicia. “La CPI solo va a intervenir de manera complementaria, es decir, si dentro de la jurisdicción interna no se puede hacer justicia, entonces interviene”, agregó Dávila.

A juicio de la especialista en DDHH, no hay dudas de que el informe de 400 páginas elaborado por la Misión de Verificación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela, en el que se evidencian crímenes de lesa humanidad, tuvo incidencia sobre el reciente pronunciamiento de la fiscal de la CPI.

“Después de este informe de la ONU prácticamente se le hacía imposible a la fiscalía emitir una resolución diferente”, sostuvo la vocera de Defiende Venezuela en referencia a lo expuesto por Bensouda sobre los hallazgos de la Fiscalía de la CPI en las dos primeras etapas del examen preliminar de la situación en Venezuela.

Dávila destacó el rol fundamental que ha tenido la Organización de Estados Americanos (OEA) en el avance de las acciones de la CPI, ya que tras las protestas de 2017 el organismo multilateral realizó audiencias con víctimas y sus familiares para estudiar si se habían cometido crímenes de lesa humanidad. Sus informes fueron remitidos a la corte por al menos seis Estados.

“Con lo sucedido en Venezuela en 2014 y 2017 no quedan dudas de que se trata de crímenes de lesa humanidad”, afirmó la abogada. “El año que viene ya habrá un nuevo fiscal y lo que podemos esperar es que la situación siga avanzando”.

Vea la entrevista completa a continuación:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.