diálisis
(Foto: Dayrí Blanco)

Ya no aguantan más. Los 120 pacientes renales que reciben diálisis  en la unidad Valencia Sur están en situación crítica porque les han reducido dramáticamente el tiempo del tratamiento, con lo que sus toxinas no se depuran al 100 %.

¿La causa? Falta de agua que es indispensable para la realización de este procedimiento que los mantiene con vida. Y la única alternativa que han encontrado en el lugar es aplicar la diálisis solo por dos horas, que es igual a la mitad del tiempo necesario.

La falla en este centro, ubicado en la avenida Las Ferias y que depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), es reiterativa. Pero desde hace tres semanas se ha agudizado.

No cuenta con el servicio por tubería y dependen los que suministran cisternas de la Guardia Nacional, la alcaldía y la gobernación, pero por los problemas que existen con el combustible ese apoyo se ha reducido considerablemente, según detalló el paciente renal José Luis De Alesandro.

Soluciones para salvar vidas

A las 12:30 p.m. de este miércoles aún no habían sido atendidas las 20 personas que le corresponde la diálisis en el sitio en el segundo turno del día. “Hay muchos que vienen desde el lunes con un tratamiento incompleto y la consecuencia puede ser hasta perder la vida. Es muy grave lo que está pasando”.

Ellos están cansados de protestas, y ya no tienen mucha fuerza para hacerlo. Por eso plantean al alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, la construcción de un pozo con el que el centro de diálisis pueda suministrarse de agua sin interrupciones.

“O que pongan una bomba, cualquier cosa. Pero que den soluciones para poder salvar las vidas de todos aquí. Estamos en riesgo de morir”.

A esto se suma que en estos momentos no hay enfermeras en el centro de diálisis por falta de pago y no hay quien dé respuestas al respecto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.