efectivo
A muchos usuarios les ha tocado caminar varios kilómetros ante la falta de transporte público, una crisis agudizada por la escasez de combustible y efectivo. (Foto: AFP)

Venezuela se ha convertido en el único país del mundo donde sus ciudadanos compran el efectivo por la severa escasez que existe. Comerciantes informales pasajeros aseguran que prefieren perder hasta el 25% del valor de un dólar en físico, para conseguir billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares y poder pagar el transporte público fundamentalmente.

Economistas aseguran que por cada 100 bolívares que existen en el sistema financiero venezolano, solo dos bolívares están disponibles en efectivo en los bancos. Esta realidad provoca que la economía avance hacia una digitalización desordenada, donde hasta ahora ni la banca ni el Estado han hecho las ingentes inversiones que se requieren para expandir la banda ancha de internet del país que aguante todas las transacciones financieras.

Carolina Alvarado tiene un kiosco en la plaza San Juan, ubicada en la calle 25 con carrera 21 de Barquisimeto, vende cada plato de hervido en un dólar, es decir un millón 677 mil 658 bolívares, según el tipo de cambio @EnparaleloVzla de ayer. Pero si un cliente le paga en bolívares en efectivo afirma que es capaz de dejarles la sopa más económica. «Es que le arrebato los billetes de las manos, vivo en el norte de Barquisimeto y requiero un millón de bolívares en efectivo diario para poder trasladarme a trabajar», comentó la mujer. Desde hace un mes afirma que no recibe un pago en billetes y le ha tocado pagar el pasaje con transferencia pagando el doble de su valor.

«Antes del proceso de dolarización desordenada que vivimos en Venezuela, el 12% de la cantidad de liquidez monetaria que había en el país era en efectivo, es decir de cada 100 bolívares 12 bolívares era en efectivo, quizás en la actualidad el porcentaje que se requiera no sea el mismo, porque por la hiperinflación la escasez de bolívares ha sido reemplazada por la preferencia de los ciudadanos de tener dólares que no pierdan valor en el tiempo», comentó Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica.

Según el último reporte público del BCV de fecha 5 de febrero, la liquidez monetaria se ubica en 673 billones de bolívares, o el equivalente a 364 millones de dólares. «Eso es producto de que la economía venezolana se ha contraído en siete años (81,2%). En la medida en que la economía venezolana se vaya contrayendo, la liquidez monetaria en términos de divisas va a ser cada vez menor», soltó Castro.

Lee la nota completa en: La Prensa de Lara.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.