Foto cortesía: Descifrado

Un informe técnico elaborado por el ingeniero José Luis Alfonso, determino que la falta de mantenimiento del sistema de drenaje fue la causa del desplome de dos tramos del techo en el pasillo de ingeniería frente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Se pudo precisar que la causa del incidente ocurrido el pasado 17 de junio, se debió a la obstrucción del drenaje, lo cual ocasionó un gran volumen de agua acumulada entre las celdas de la losa, que se traduce en un peso superior a la carga para la cual fueron diseñadas.

El sistema de drenaje existente no es práctico, pues su funcionalidad depende fundamentalmente de un continuo mantenimiento en zonas de difícil acceso, destacó, Alfonso.

Este escenario se ha estado repitiendo a lo largo de 60 años de su existencia, dando como resultado: humedad continúa en la losa y sus apoyos, estallido del recubrimiento del concreto, deformaciones excesivas en el tramo de la losa, rotación exagerada de la losa en los apoyos, posible pérdida del tensado de los cables y colapso del sistema estructural.

El informe señala que la falla en la estructura fue repentina, por lo que en cualquier momento puede colapsar otro tramo del pasillo. Además, han realizado un cronograma de fases escalonado, cuya función será el reforzamiento del sistema estructural.

Fase 1: de inmediato

1. Prohibir el paso peatonal en los corredores hasta nuevo aviso. Fortalecer las áreas potencialmente más vulnerables y acordonar el área.

2. Demoler tramos de losa colapsados.

3. Llevar a cabo un levantamiento topográfico con estación total de todos los corredores que tengan una geometría similar a la del corredor colapsado.

4. Localizar y cuantificar los daños: deformaciones, pérdida de verticalidad en columnas (si las hubiera), corrosión, eflorescencia, estallido del concreto, desniveles y daños en los dinteles de apoyo.

5. Iniciar una fase de mantenimiento preventivo: limpieza de drenajes, remoción de hojas, alcantarillas.

6. Informe técnico preliminar: diagnóstico y recomendaciones.

Fase 2: a corto y mediano plazo

1. Realizar ensayos de materiales (IMME).

2. Revisión del proyecto estructural (Escuela de Ingeniería Civil).

3. Se recomienda la formación de una Comisión Técnica de Asesores (CTA) conformada por: Autoridades universitarias (Rectorado), Escuela de Ingeniería Civil, Facultad de Arquitectura, (Patrimonio Histórico, UNESCO), Dirección de Mantenimiento y Colegio de Ingenieros.

Proyecto de reforzamiento estructural. Incluye: Memoria, Ingeniería de Detalles, recomendaciones constructivas.

4. Cómputos métricos y presupuesto de obra.

5. Definir cronología factible de actividades de obra.

6. Obtención de recursos para su ejecución.

Fase 3: mediano y largo plazo

1. Proceso de licitación de la obras.

2. Selección de la empresa constructora.

3. Contratación de una inspección de obra.

Finalmente, destaca el documento que el corredor que une la Plaza Venezuela con la Plaza del Rectorado no presenta daños en su estructura a pesar que tiene el mismo tiempo que el corredor de ingeniería (60 años).

Con información de Descifrado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.