Foto referencial, cortesía.

Para Jacobo Vidarte, especialista en Análisis de Gestión de Riesgo y Mitigación de Desastres, la falta de planificación y ordenamiento territorial aumenta el impacto de las lluvias en distintas zonas del país y genera las inundaciones.

Vidarte declaró al programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde expreso que si el río paso por una zona, hace 20 años, por ejemplo, con seguridad volverá a pasar.

Citó el caso de lo ocurrido en el municipio Juan José Mora, donde se mantiene la posibilidad de que el río se salga de su cauce normal, producto de los incendios forestales, la deforestación que afecta a la capa vegetal.

Comentó que los vecinos deben conocer cuáles son los riesgos vinculados a las lluvias de manera de prevenirlos, con el apoyo de equipos de rescate como Cuerpo de Bomberos o Protección Civil.

Asimismo señaló que los ciudadanos deben colaborar no arrojando basura en lugares no dispuesto para ello, porque cuando llueve es arrastrada por el agua y genera los taponamientos.

También señaló que por lo general las alcaldías o vecinos limpian caños y canales en enero, pero para marzo ya están llenos de sedimentos, por lo que hay posibilidades que se taponen.

Recomendó a la ciudadanía que cuando haya un evento riesgoso con las lluvias, primero traten de salvaguardar su vida y después sus enseres domésticos, en ese orden.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.