Falta de iniciativa del CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Cortesía Crónica Uno / Adolfo Acosta

Por Héctor Antolínez /

Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene varias deudas: la designación de un rector faltante, presentar una ley de refrendos y resolver qué hacer con los votantes en el extranjero. Sin embargo, ninguna parece ser tan urgente como la brecha que existe entre el número de venezolanos mayores de 18 años de edad y los que están inscritos en el Registro Electoral.

De acuerdo con Wanda Cedeño, directora de la ONG Voto Joven, 3 millones de votantes potenciales no están inscritos en el Registro Electoral y, por ende, no pueden participar en comicios.

Calculamos que este número aumenta a 500.000 personas cada año y que para el 2024 (fecha tentativa de la elección presidencial) podría llegar a 4 millones”.

Detalló que el crecimiento de esta brecha se debe a un comportamiento “sumamente deficiente por parte del CNE”, que no ha aprobado puntos móviles y tiene una política informativa débil.

En la actualidad los venezolanos que deseen inscribirse en el Registro Electoral solo pueden hacerlo en las Oficinas Regionales Electorales (ORE) y hay una por estado. De acuerdo con lo dicho por Cedeño, en algunos casos tienen un funcionamiento irregular.

“La mayoría de las ORE están funcionando según nuestro monitoreo, pero su horario de funcionamiento varía mucho. Algunos no trabajan de 9:00 a. m. a 3:00 p. m, sino que lo hacen hasta las 11 a .m. o 1:00 p. m.”, explicó.

Wanda Cedeño, directora nacional de Voto Joven. Foto: Cortesía Tairy Gamboa

Juventud sin incentivos ni facilidades

Sofía Ruiz, de 22 años de edad, no se ha inscrito en el Registro Electoral porque no se siente incentivada. Han pasado cuatro años desde que puede hacerlo. Para ella, los procesos electorales celebrados en años anteriores no han sido transparentes.

Los procesos electorales que han ocurrido desde que cumplí 18 años no han sido lo suficientemente limpios como para yo tener la confianza de ir a votar. Uno sabe cuál es el panorama de las elecciones aquí”.

A pesar de encontrar algo de información por internet, Sofía no tiene muy claro cómo será el proceso, algo que revela el impacto de la ausencia de una política informativa del CNE en torno al Registro Electoral.

En el caso de Carlos López, de 18 años de edad, no se ha inscrito porque en ocasiones se le olvida, aunque en algún momento sí se ha sentido interesado por el procedimiento.

“A veces se me olvida, lo pospongo y lo olvido. En la universidad me dieron una charla sobre el voto y nos motivaron para participar”.

Tanto Sofía como Carlos expresaron que a pesar de no haberse inscrito en el Registro Electoral, si hubiera más facilidades para el mismo, seguramente lo habrían hecho.

“Si fuera más fácil, o si hubiera más puntos en Caracas sí me habría inscrito. Creo que es importante, independientemente de lo que pase en el futuro y de la decisión que vaya a tomar sobre si votar o no”, dijo Ruiz.

Evento de rap organizado por voto joven para intentar inscribir jóvenes en el Registro Electoral. Foto: Cortesía Tairy Gamboa

Partidos que intentan motivar

Entre los motivos de la falta de incentivos en la juventud se puede contar la crisis de liderazgo de la oposición y las dudas sobre el voto como herramienta de cambio. Sin embargo, los propios partidos de la oposición han intentado revivir el interés de los jóvenes por el Registro Electoral.

Wilfreddy Salazar, dirigente juvenil de Un Nuevo Tiempo, explicó que en el 2022 el partido hizo cuatro jornadas de concientización y dos de traslado de jóvenes a las ORE para que se inscribieran. Ese mismo trabajo lo continuarán en el 2023.

En una jornada fueron 10 jóvenes y en la otra 15. En diciembre paramos las jornadas, pero la idea es continuarlas, que los jóvenes interesados puedan inscribirse en el Registro Electoral. Lo que hacemos es facilitar la información”.

Jesús Bolívar de Acción Democrática; Carlos Farías de Voluntad Popular y Luis Palacios de Primero Justicia confirmaron que sus partidos también han desarrollado actividades similares de traslado.

Además, los partidos han solicitado la municipalización de los puntos de inscripción del Registro Electoral, para facilitar el procedimiento en un país con problemas de transporte público. Esto se ha solicitado desde el 2022 y, como muchas de las solicitudes entregadas al ente comicial, ha quedado sin respuesta, como la búsqueda por alguien que ocupe el cargo que Tania D’Amelio dejó desde abril de 2022 para ser magistrada del TSJ.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.