Familia de abogado estadounidense detenido en Venezuela pide a Biden redoblar esfuerzos
Foto cedida por la familia de Hernández, radicada en EE.UU. / Foto: vía The Associated Press, AP

La familia del abogado estadounidense Eyvin Hernández, detenido desde marzo pasado en Venezuela, pidió este lunes al presidente Joe Biden que “redoble” los esfuerzos para lograr su liberación.

La solicitud se da después de que Estados Unidos liberó a dos familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenados por narcotráfico en Nueva York, a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en Venezuela y entre los que figuran cinco directivos de la petrolera Citgo el sábado pasado.

El canje es fruto de unas conversaciones que comenzaron el 5 de marzo, cuando Maduro se reunió en Caracas con una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por Juan González, el asesor de Biden para Latinoamérica, detalló en un comunicado el Gobierno venezolano.

Hernández no hizo parte del grupo de los estadounidenses liberados.

En un comunicado, la familia de Hernández solicitó al Gobierno demócrata que “redoble sus esfuerzos para devolverlo a casa, junto con los estadounidenses que siguen detenidos en Venezuela”.

Apoyo a la iniciativa de Biden

Además, expresaron su apoyo a la iniciativa del Gobierno Biden para los intercambios humanitarios de prisioneros “porque trae a nuestros seres queridos que languidecen bajo custodia extranjera de regreso a sus comunidades en los EE.UU.”

Hernández, de 44 años, y que trabaja como abogado defensor del condado de Los Ángeles, se encuentra en una cárcel de Caracas, tras ser detenido cerca de la frontera entre Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia) a finales de marzo pasado.

La familia del abogado dijo que Hernández cruzó por “error” la frontera venezolana cuando estaba de vacaciones en Colombia.

Hernández, que nació en El Salvador y emigró a EE.UU. siendo un infante junto a sus padres y adquirió la ciudadanía estadounidense, había viajado anteriormente a Colombia como parte de su pasión de conocer otras culturas y su afición al baile.

La familia aseguró que Hernández está encerrado en un calabozo “sin acceso a atención médica adecuada”.

En el pedido de este lunes la familia del hispano también urgió al Departamento de Estado de EE.UU. designar el arresto de Hernández en Venezuela como “ilegal”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.