La familia del activista Gregory Hinds, director general del Programa Embajadores de la Fundación Embajadores Comunitarios (FEC), detenido en una cárcel venezolana desde el pasado 31 de enero, informó hoy que fue liberado durante el pasado fin de semana.

“Gregory fue liberado el viernes por la noche y estamos por ello muy aliviados. Hablamos con él varias veces durante el fin de semana y estuvimos encantados de escuchar su voz “, declararon a la prensa local Orna y Edward Odwin, miembros de su familia en Barbados, donde tiene sus orígenes Hinds.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Barbados en Venezuela han estado trabajando con las autoridades de Caracas para facilitar su liberación y estamos agradecidos por todos sus esfuerzos”, señalaron.

La FEC es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que implementa programas dirigidos a jóvenes en un intento de mejorar su autoestima, habilidades académicas y disuadir conductas antisociales.

Creado en 2008, comenzó su labor en barrios marginales y ahora ha llegado a escuelas repartidas por toda Venezuela.

Los familiares denunciaron el pasado mes de marzo que Hinds fue arrestado en la sede de la FEC en enero por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) sin una orden emitida por un tribunal venezolano.

La familia detalló que Hinds fue llevado a las oficinas del SEBIN donde le dijeron que sería interrogado.

“Aceptó voluntariamente sin que le indicaran en qué momento estaba detenido”, señala el comunica.

Según la familia, el 5 de febrero, más de 96 horas después de su detención, Hinds compareció en un tribunal donde el fiscal del Ministerio Público reconoció que la detención fue arbitraria.

La familia asegura que el juez dictaminó que aunque el arresto se llevó a cabo sin una orden de detención no fue ilegal, además de acusar a Hinds de instigación pública a la conspiración.

El juez impuso penas a Hinds, aunque los delitos imputados son menos graves que los habituales a los presos políticos.

La familia no dio a conocer las condiciones bajo las cuales Hinds fue liberado y se limitó a señalar que esperan que llegue cuanto antes a ese pequeño territorio caribeño.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y COFAVIC presentaron el pasado 31 de mayo ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas el caso de la detención de Hinds.

Según el Observatorio y COFAVIC, Hinds se encontraba detenido en condiciones inadecuadas para su salud, así como para su integridad física y psicológica.

Habría tenido restringido el acceso a agua potable, prohibido tomar luz solar y fue encerrado con personas detenidas por delitos comunes, poniendo en riesgo su seguridad, de acuerdo con las dos organizaciones que han acudido a la ONU.

Hinds fue detenido junto a Geraldine Chacón, quien ostenta un puesto de alta responsabilidad en FEC y sobre quien la familia no aportó información. EFE

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.