Familiares del equipo ecuatoriano de prensa, secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio, preparan información sobre el caso para presentarla ante una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegará al país este mes, se informó hoy.

El equipo del diario “El Comercio”, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue enterrado el pasado viernes en Quito, luego de que sus cuerpos fueran encontrados en Colombia y sometidos a un proceso de identificación con apoyo de sus familiares.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, dijo hoy a Efe que al momento reúnen la información que presentarán a una misión de la CIDH que se prevé llegue al país en la semana del 15 de julio.

Se trata del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) conformado por la CIDH y que arribará al país para iniciar la investigación, solicitada por los familiares de las víctimas y apoyada por los Gobiernos de Ecuador y Colombia.

Entre la información que entregarán los familiares, figuran los documentos reservados del caso que recibieron en meses pasados por parte del Gobierno liderado por Lenín Moreno.

Además, pretenden entregar más información sobre análisis del caso, inédito en Ecuador, indicó Rivas al agregar que aún no está definida la agenda de trabajo de la misión de la CIDH en Ecuador ni si tiempo de permanencia.

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde realizaban trabajos periodísticos sobre el auge de la violencia en la zona.

Poco después, una facción disidente de la exguerrilla de las FARC autodenominada “Frente Oliver Sinisterra” asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

A ese grupo también se le atribuye el secuestro de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja ecuatoriana que había viajado a Esmeraldas y de cuya situación no se sabe nada aún.

Ricardo Rivas indicó que la próxima semana se cumplen los quince días que se había estipulado para que Medicina Legal de Colombia entregue el informe “de balística, de medicina legal y antropológico”.

Detalló que Medicina Legal de Cali, donde se identificó los cuerpos, entregará la información a la Fiscalía de Colombia, por lo que los abogados del equipo de prensa en el vecino país acudirán a esa institución en busca de información.

Mientras, indicó que también en Quito acudirán esta semana a la Fiscalía para conocer el avance del proceso pues tanto en Ecuador como en Colombia pusieron denuncias por “homicidio, secuestro y desaparición”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.