migrante
Jacniel Romero trabajaba en un aserradero en la provincia del Urubamba, que es una de las trece que conforman el departamento del Cuzco en Perú. (Foto cortesía)

Como otros miles de venezolanos Jacniel David Romero Álvarez, de 23 años, emigró a Perú hace más de un año, a mediados de junio de 2019, en busca de oportunidades que en Venezuela no conseguía. Pero desde hace 10 días se encuentra desaparecido en la provincia peruana de Atalaya, por lo que su familia solicita apoyo a las autoridades venezolanas y peruanas.

La pareja de Jacniel fue quien avisó sobre la desaparición a los familiares, quienes se encuentran en Guacara, Carabobo, desesperados y con muy poca información sobre el caso.

Según la versión de la novia, el domingo 30 de agosto el joven venezolano se encontraba pescando en el río Urubamba, en el tramo del caserío Nuevo Horizonte, cerca del lugar en el que trabajaba, y la lancha en la que estaba se hundió.

Al parecer, en el vehículo también estaba un peruano que logró salir del río. Sin embargo, de Jacniel no ha habido rastro desde entonces. 

La Policía Nacional de Perú, a través de su sección de búsqueda de personas desaparecidas, emitió una nota de alerta en la que se detalla que vestía una franela blanca, zapatos rojos y una bermuda azul.

“Hicieron rastreo, lo buscaron y no han encontrado nada, por eso presumimos que está desaparecido. No encontraron su cuerpo en el agua”, aseguró este martes 9 de septiembre su hermano, Luis Romero Álvarez.

Luis agregó que hasta el momento no hay indicios sobre el paradero de Jacniel. Mantiene la esperanza de que su hermano esté vivo, ya que no ha aparecido algún cuerpo en el río.

La familia del migrante carabobeño pidió apoyo a las autoridades de Venezuela o Perú que puedan ayudar en la búsqueda de Jacniel.

Datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) revelan que hasta el 5 de septiembre más de cinco millones de venezolanos han abandonado su país. La cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, reportados por los gobiernos anfitriones.

Hasta el 3 de agosto Perú reportó, según Acnur, un total de 829 mil 708 venezolanos en su territorio, de los cuales más de 477 mil lograron obtener permisos de residencia y de estancia regular.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.