foto cortesía

Luego de constituirse en Comité de Víctimas de la Justicia y la Verdad de la Tragedia de Navas Espínola, familiares de los 68 internos que murieron en el comando de la policía del estado Carabobo, exigirán al Ministerio Público que les informé qué fue lo que realmente ocurrió allí el 28 de marzo.

Los familiares agrupados en el comité, estarán representados por la abogada Lyli López, quien acudirá este jueves a la fiscalía, a presentar documentos para hacer la exigencia respectiva. En el escrito también solicitará que sean entregados dos cuerpos de los fallecidos, que todavía reposan en la morgue.

La profesional del derecho informó que el 13 de abril entregaron un oficio ante la fiscalía, donde hacen ciertos requerimientos para que se esclarezcan los hechos. Lo mismo ocurrió el 24 de ese mismo mes.

Los familiares también solicitan que se conforme una Comisión de la Verdad, tal como se le pidió al gobernador Rafael Lacava, en un escrito que se le envió el cinco de mayo.

En el documento enviado a fiscalía, López expresó que es necesario  tome en cuenta la gravedad del hecho lesivo, como lo es la vida de los ciudadanos que se encontraban privado de libertad y cuya posición de garante la tenía el Estado que debió resguardar sus integridades físicas y sus vidas.

Sostuvo que según indican los familiares, los funcionarios no permitían que ellos observaran los cadáveres, y se les exigió que se mantuvieran sellados los ataúdes. Sin embargo algunos los abrieron y constataron que los cuerpos presuntamente  tenían heridas de bala. Por tal motivo piden revisar si existen las fotografías de los fallecidos, en la sala de autopsias, donde se pueda apreciar el cadáver en toda su dimensión. También piden el levantamiento planimétrico, lo cual son diligencias de la investigación, que permiten determinar la verdad de lo ocurrido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.