Derechos Humanos

La Alianza de Familiares de Víctimas en Venezuela (Alfavic) pidió este viernes justicia y reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país, quienes se han enfrentado a un sistema que niega el acceso a la justicia.

A través de un comunicado, Alfavic manifestó su preocupación ante el continuo cierre del espacio cívico en Venezuela, mientras que «los responsables, tanto materiales como intelectuales, siguen con sus vidas sin que se les exija ningún tipo de responsabilidad».

La organización pidió que, ante futuros pactos, acuerdos, convenios o negociaciones de paz, se tomen en cuenta a las víctimas de violaciones de DD. HH. y sean consultadas y consideradas en cualquier escenario de transición, justicia y garantías de derechos.

Asimismo, dijo que no se pueden «desconocer las torturas, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, la represión y los asesinatos a los venezolanos» por personas que incurrieron en el uso excesivo de la fuerza y «tenían planes preconcebidos del Estado para acallar a la disidencia».

«Los autores materiales de los crímenes, así como los más altos responsables, ya sean civiles o militares, continúan actuando impunemente sin que nadie exija sus responsabilidades», expresó Alfavic.

No olividar a víctimas de violaciones de DD. HH.

La organización pidió no olvidar el gran sacrificio de las víctimas y recordó que los sobrevivientes no han recibido respuesta de los operadores de la administración de justicia y menos aún una reparación integral.

Puedes leer: Edmundo González no descarta amnistía si gana las elecciones

Alfavic es un comité integrado por familiares y víctimas de las personas asesinadas durante las protestas de 2017, año en que el Ministerio Público registró 124 muertes relacionadas con manifestaciones.

En un informe publicado en 2017, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó que, de las 124 muertes investigadas por el MP, «46 eran manifestantes que presuntamente perdieron la vida por la acción de miembros de las fuerzas de seguridad y que 27 eran manifestantes que perdieron la vida presuntamente por la acción de miembros de colectivos armados».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Puedes unirte a nuestros canales

Telegram: https://t.me/titularesec

Whatsapp:

O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:

Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.