Luis Almagro, secretario general de la OEA Foto cortesía de: EFE
COMPARTE

Un grupo de familiares de opositores encarcelados en Venezuela expresaron este viernes su apoyo a que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática Interamericana al país, tras considerar que el Gobierno tiene un carácter no democrático y despótico.

“Estando más que demostrado el carácter no democrático y despótico del Gobierno venezolano, respaldamos la solicitud de la Organización defensora de derechos humanos para que sea activada y aplicada la Carta Democrática Interamericana”, dice un documento entregado en la sede de la OEA en Caracas.

El escrito leído a la prensa por Oriette Schadendorf, hija del alcalde preso, Antonio Ledezma, -en compañía de Diana López, hermana del también encarcelado Leopoldo López y del exdetenido Gustavo Sánchez Andara- reconoce el magno empeño puesto por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para apoyar los procesos de democratización.

Aunque los parientes de los encarcelados, identificados como “Comité de familiares de los presos políticos”, señalan que no les corresponde resaltar las violaciones al principio de respeto entre los poderes públicos ni el respeto a la voluntad popular, sí recuerdan que muy pocos de los presos políticos son políticos.

“Casi la totalidad no encuadran dentro de la característica de políticos, sino todo lo contrario. Son ciudadanos que no ejercían militancia política alguna, estudiantes, profesionales, activistas de derechos humanos, militares, policías, periodistas detenidos por ejercer su derecho a expresar” su opinión, agrega.

Por su parte, Gustavo Sánchez Andara que, según dijo, estuvo encarcelado por pedir respeto a los derechos humanos, expresó que es preciso que se apoye la decisión de que Almagro presente un segundo informe sobre la situación en Venezuela, porque en el país se vive una dictadura.

Según Sánchez Andara, la carta para las víctimas y los familiares es sinónimo de libertad porque sabemos que el hilo constitucional en Venezuela se rompió desde hace muchos años atrás.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.