Foto ( Angel Sánchez)

Durante la mañana del pasado lunes, el servicio eléctrico en la Maternidad de Alto Riesgo “Hugo Chávez”  de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, se prestó en forma intermitente. Probablemente eso originó que se produjera la falla eléctrica que posteriormente generó el calentamiento del piso de la estructura, lo cual ocasionó el trasladado de los pacientes para otros centros de salud.

Madres de neonatos y familiares de las parturientas que fueron trasladadas, estaban este martes en los alrededores de la maternidad del sur, y todavía no salían de su asombro por lo ocurrido.

“Eso fue una locura”, comentó una señora quien indicó que un buen número de parturientas y embarazadas fueron trasladadas en autobuses. Las demás fueron llevadas en ambulancias.

Las declarantes, que prefirieron no identificarse, contaron que el calor que se presentó a eso de las 2:00 pm no era normal. Aseguran que el calentamiento se sentía en el piso de todos los niveles de la estructura. Incluso en los alrededores del quirófano.

“Se abrían las ventanas, pero nada. Después comenzó a sentirse un olor a químico y se vio humo. Nos mandaron a agarrar a nuestros hijos y ya entrada la noche comenzó el traslado”.

Una joven contó que el personal sacó a varios niños que estaban en una habitación donde había humo acumulado, ella entró y pudo sacar el suyo.

Algunas madres se quejaron del trato que se les dio en la maternidad del sur, porque no las dejaron dormir en los bancos.

Carmen Alvarez. (Foto Angel Sánchez)

Carmen Alvarez, directiva del Colegio de Enfermeras del Estado Carabobo, señaló que a todo el personal trasladado se le está prestando la atención requerida en la maternidad. Manifestó que el personal de médicos y enfermeros de la Chet fue trasladado a la maternidad del sur para atender a los pacientes.

“No hay que sentir temor, es una situación de contingencia que está siendo controlada por las autoridades”.

La dirigente gremial subrayó que el personal asistencial sigue trabajando con mística para atender a los pacientes como se merecen.

115 PACIENTES

De acuerdo a lo indicado por el vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de Carabobo, Jacobo Vidarte, en total fueron trasladados 115 pacientes, entre neonatos, parturientas y embarazadas.

El funcionario precisó que fue necesaria la evacuación, para poder realizar los trabajos necesarios en la maternidad. Los pacientes fueron trasladados no sólo a la maternidad del sur, sino también a otras áreas de la Chet y al ambulatorio de La Isabelica.

Vidarte insistió en que no hubo incendio, conato de incendio ni explosión, solo un calentamiento atípico en el piso del área de descanso de los anestesiólogos, lo cual ameritaba la suspensión del servicio eléctrico.

Igualmente señaló que unos 200 efectivos participaron en todas las actividades de trasladado y control del área donde se presentó el incidente.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.