Aunque los selfies son constantemente criticados por ser un símbolo de narcisismo, lo cierto es que se han convertido en una moda creciente que ha cambiado la forma en que las celebrities se comunican con sus seguidores. Desde que comenzara la moda en 2011, esto se ha convertido en una de las prácticas más habituales entre los famosos, que básicamente se utiliza para contar cuándo, dónde y con quién se encuentran. Son millones las imágenes de estas características que se publican cada día y más aún en el Día Internacional del Selfie,

Happy #NationalSelfieDay ✨💖✨ #ButFirstLetMeTakeASelfie 😉

Una publicación compartida de Paris Hilton (@parishilton) el

Esta es una práctica que realizan a diario. A través de las autofotos comparten sus experiencias, que muchas veces generan rumores o confirman noticias de sus vidas personales.
Algunos otros también han utilizado esta práctica para concienciar sobre distintas causas. 2015 se convirtió en el año en que las famosas fijaron su posición en contra de las fotos artificiales llenas de maquillaje y filtros. La tendencia consistía en mostrar su rostro lavado en redes sociales, añadiendo etiquetas que hacían referencia a la falta de maquillaje. Utilizaban así sus selfies para reivindicar la belleza natural.

La primera selfie de la historia

Después de que el Oxford English Dictionary coronara el término como la palabra del 2013, luego de la autofoto de Ellen Degeneres en la gala de los Oscar y en pleno auge de los autoretratos digitales, aparece el primer “selfie” de la historia.

La instantánea fue tomada en diciembre de 1920 en la terraza del estudio fotográfico Marceau, en Nueva York. En ella aparecen cinco hombres, fotógrafos de la empresa Byron que, en ese momento, no imaginaban que estaban retratando un momento histórico. Entre los protagonistas se encuentra el fundador de la compañía, Joseph Byron, que sostiene la cámara con su mano derecha, y Ben Falk, que la sujeta con su mano izquierda.

Además de este fotografía, hay otra imagen, en el Museo de la Ciudad de Nueva York, que muestra el instante desde otro ángulo, donde se puede ver cómo los sujetos toman la cámara para inmortalizar el origen de esta palabra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.