Operativo militar. (Foto Cortesía de El Estímulo)

Militares venezolanos destruyeron equipos que eran usados para la minería ilegal en el parque nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia), informó este viernes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

«La FANB desmantela y destruye equipos logísticos pertenecientes a grupos delincuenciales de minería ilegal que arbitrariamente destruyen el medio ambiente y la capa vegetal, irrespetando las leyes venezolanas», indicó el jefe militar a través de la red social Twitter.

En su mensaje, que acompañó de varias fotografías que muestran a militares en la selva, reiteró que mantienen un «despliegue permanente (de seguridad) en el eje fronterizo amazónico», especialmente en lo que la FANB llama «operaciones de rastreo de los grupos terroristas destructores de la capa vegetal y el medio ambiente».

Destruirán todos los campamentos

«Serán desmantelados y destruidos todos los campamentos, materiales y equipos presentes (en parques nacionales, monumentos nacionales y reservas forestales de la Amazonía venezolana) por violación del ordenamiento territorial», subrayó.

En las últimas dos semanas, Hernández Lárez informó que un par de campamentos ubicados en Amazonas, ambos usados para la minería ilegal, fueron destruidos por los militares venezolanos, así como una cantidad indeterminada de «material logístico» empleado para estos fines.

Desde 2021, el gobierno ha ordenado numerosos operativos de seguridad en el sur del país, donde explota minas de oro, lo que ha provocado algunas protestas de comunidades indígenas que viven en la zona, mientras que varias ONG reportan detenciones que no han sido confirmadas por las autoridades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.