FAO: “Venezuela tiene una situación de seguridad alimentaria muy compleja”
/ Foto: Cortesía (El Mercurio vía El Nacional)

Para Julio Berdegué, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (la FAO), la seguridad alimentaria vive una “tormenta perfecta”: una desaceleración económica, la pandemia, el cambio climático y ahora la guerra entre Ucrania y Rusia.

Señaló que este conflicto seguirá aumentando los precios de insumos básicos como el trigo, el maíz y los fertilizantes.

En este contexto, asegura que entre los países de América Latina, Venezuela muestra uno de los cuadros de mayor vulnerabilidad de la región.

En un reportaje realizado por el diario chileno El Mercurio y citado por el venezolano El Nacional, Berdegué indica que la consecuencia concreta en América Latina será el fuerte aumento del precio de los alimentos. Por ejemplo, señala, los grandes productores de trigo del continente, Argentina, Estados Unidos y Canadá, se verán obligados a vender el trigo al mayor a precio internacional.

Venezuela entre los más afectados

En tal sentido, remarcó las áreas de la región que se verán más afectadas. En primer lugar, menciona a Haití, donde la mitad de la población vive en una condición de inseguridad alimentaria muy complicada, le sigue América Central, donde millones de personas están enfrentando situaciones de sequías muy severas y que explican en buena medida las enormes migraciones que se ven hacia Estados Unidos, “porque son agricultores que no pueden seguir viviendo en sus zonas. Entonces, El Salvador, Guatemala y Honduras nos preocupan mucho”.

FAO: “Venezuela tiene una situación de seguridad alimentaria muy compleja”
/ Foto: Cortesía (El Mercurio vía El Nacional)

Seguidamente, se refirió a Venezuela, donde ciertamente hay una situación muy compleja desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, debido a la crisis de productividad y de vulnerabilidad económica que atraviesa el país desde hace algunos años.

También menciona a Colombia, por la fuerte llegada de migrantes de países vecinos, especialmente venezolanos, hecho que presiona fuerte sobre la situación nacional.

¿Alguna solución?

—¿Qué prácticas debería seguir la región para garantizar la seguridad alimentaria de su población ante este escenario?

—Primero cuando hay estas situaciones de gran incertidumbre, algunos países tienden a decir ‘voy a prohibir las exportaciones de alimentos para asegurar a mi población’, entonces todos empiezan a tomar esa medida y se produce mayor escasez de alimentos en el mundo, menos flujo en las cadenas de abastecimiento y el problema empeora. Entonces lo primero es que hay que mantener abiertos los mercados, es vital.

Segundo, hay que evitar que los gobiernos tomen medidas unilaterales que agravan la incertidumbre. Tercero, estamos trabajando con los gobiernos del mundo para tratar de mejorar la transparencia en la información de los mercados, eso es muy importante para que los agentes económicos puedan evaluar la situación con la mayor cantidad de información, que ayuda mucho a que no vaya a haber decisiones de pánico motivadas por la incertidumbre.

A fin de mes, la FAO reúne a todos los países de América Latina y el Caribe en Quito (Ecuador), y este va a ser un tema central de discusión, cómo los países colaborarán entre sí, porque esto no lo resuelve ningún país por sí solo”.

“América Latina y el Caribe es vital para la seguridad alimentaria del planeta, no solo para la región. Si sacamos la producción latinoamericana, esto tendrá ramificaciones globales”, señaló.

Lee la información completa en El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.