(AFP)
COMPARTE

Las FARC y el ELN seguirán comprometidos con los procesos de paz en un próximo gobierno en Colombia, pese al llamado a “guerra de la extrema derecha” y de que el segundo grupo rebelde descarta un acuerdo antes de las elecciones de 2018.

Las mayores guerrillas de Colombia, en proceso de desarme y de negociación, respectivamente, ratificaron su voluntad de terminar con el conflicto de más de medio siglo, tras una inusual reunión de dos días en Cuba.

“Buscaremos que el presente esfuerzo por la solución política comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones de 2018”, señalaron en un comunicado conjunto.

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y jefe máximo de las FARC, y Nicolás Rodríguez (Gabino), líder del ELN, agregaron que tratarán de “evitar que los llamados a la guerra que hace la extrema derecha, no hagan reversar este impulso”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana, mientras el Ejército de Liberación Nacional inició conversaciones con el mismo objetivo.

Los diálogos con el segundo grupo, que se llevan a cabo desde febrero en Quito, se cumplen en medio del fuego.

Aunque ratificó la voluntad del ELN de sellar la paz tras más de medio siglo de enfrentamiento con el Estado, Rodríguez afirmó que dentro de sus cálculos, el acuerdo no podrá firmarse antes de las elecciones de mayo del próximo año.

“La verdad no creemos, no está dentro de nuestros cálculos aunque así lo quisiéramos, que se pudiera avanzar tan rápido como todos queremos, por decir algo, antes de las elecciones”, señaló en conferencia de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.