(Foto referencial)
COMPARTE

La guerrilla FARC de Colombia reiniciará la salida de menores de 15 años que integran sus tropas, como lo estipula el acuerdo de paz, dijo este miércoles el Gobierno, que había denunciado el incumplimiento de este compromiso por parte de los rebeldes.

Quedó el compromiso por parte de las FARC de reiniciar la salida de los menores y que próximamente darían los lugares para que se establezcan los puntos de recepción, dijo Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, en rueda de prensa en Bogotá.

La presencia de menores en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) ha sido uno de los puntos más espinosos del proceso que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Jaramillo integró la delegación gubernamental que el martes se reunió en un remoto paraje del sur del país con representantes de los rebeldes para tratar este asunto, incluido en el pacto firmado en noviembre.

Ese acuerdo no estaba marchando como debía, afirmó Jaramillo, quien la semana pasada alertó sobre este incumplimiento, y reconoció que en septiembre solamente abandonaron los campamentos guerrilleros 13 menores.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos acordaron en marzo pasado que los menores de 15 años saldrían de las filas rebeldes. Además, en mayo de 2016 se pactó la salida en breve de los menores de las filas insurgentes, pero esto se demoró por problemas de ejecución de los rebeldes.

El comandante guerrillero Pastor Alape, designado por las FARC para ocuparse de este asunto, aseguró que la insurgencia no había recibido información de parte del Gobierno sobre la suerte de los menores que salieron de los campamentos, por lo que en su opinión el balance “no es muy positivo”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.