Alejandro Guerra Palmeiras
El Palmeiras de Alejandro Guerra, parte como favorito en los octavos de final Foto: AFP
COMPARTE

El 21 de diciembre de 2016 arrancó la travesía. El sorteo en Asunción mostró la nueva cara de la copa. Novedades y una extensión de calendario considerable para la nueva Conmebol Libertadores de América. La primera ronda inició el 23 de Enero. Con los 32 definidos se cayeron algunos “candidatos” otros sufrieron para avanzar. Los brasileños comandaron la primera fase, los argentinos se metieron pese a empezar sin ritmo y los venezolanos no tuvieron trascendencia en la competición continental.

De las fases previas hay sobrevivientes, y uno de los dos, es dirigido por un entrenador del oriente venezolano. Atlético Paranaense sacó a Millonarios y a Capiatá en los mano a mano y fue segundo de un difícil grupo 4 en donde le acompañó a los 16 mejores San Lorenzo y se quedó por fuera Universidad Católica y Flamengo.

El The Strongest de César Alejandro Farías, eliminó a Montevideo Wanders y a la Unión Española de Chile, ambas llaves con mucha facilidad. Luego, cayó en el grupo 2. Santa Fe, Santos y Sporting Cristal. El “tigre” boliviano se hizo fuerte en la altura y sacó dos empates de visitante para sumar  nueve puntos y meterse en los octavos de final.

A estos dos de largo camino, se le suman en su mayoría equipos brasileños y argentinos. además de Paranaense, los clubes Gremio, Botafago, Santos, Mineiro y el candidato Palmeiras completan el grupo de seís cariocas que buscarán regresar la copa al país amazónico. Los albicelestes pese a tener un parón de más de un mes en su campeonato, lograron inscribir a Godoy Cruz, Lanús, River Plate y de milagro, como en 2014 San Lorenzo de Almagro.

El sorprendente Jorge Wilstermann de Bolivia, los dos grandes de Ecuador, Emelec y Barcelona, además de Guaraní de Paraguay y Nacional de Uruguay, completan una tabla que no contara con conjuntos colombianos, peruanos ni venezolanos.

La revelación, el candidato y la posible sorpresa

Foto: Archivo

Jorge Wilstermann, el equipo boliviano con sede deportiva en Cochabamba, fue la sorpresa de un grupo 5 donde estaba el todopoderoso Palmeiras, el modesto Atlético Tucuman y el grande continental, Peñarol. Los 2582 msnm del Estadio Felix Capriles, fueron suficientes para que los dirigidos por el colombiano nacionalizado peruano Roberto Mosquera sacaran nueve unidades ante su gente y de esa forma garantizaran su pase a la ronda de octavos.

Pese a no ser muy conocido a nivel continental, este club tiene en sus espaldas una semifinal de Copa Libertadores, logró llegar a esa instancia en 1981. El formato de aquella edición contaba con cinco grupos, los primeros lugares avanzaban a semifinales y ahí se unía el campeón de la pasada copa. Bajo esa forma, los bolivianos lideraron su zona junto a The Strogest ante los ecuatorianos Barcelona y Técnico Universitario. Los dos clubes del altiplano fueron a un partido extra que ganó el “aviador” 4-1. En un grupo de tres no pudieron en unas semifinales que avanzó Flamengo.

Su plantel posee piezas interesantes. El de más renombre es el argentino Cristian Chavez, quien militó en Boca Juniors durante siete años y logró  tres campeonatos nacionales y una Copa Libertadores. El referente de la selección boliviana Rudy Cardozo, es otro de los nombres interesantes. Su capitán es Edward Zenteno, defensor central que salvo tener un paso de cinco años por Aurora, jugó el resto de su carrera en el conjunto de Cochabanba.

Los fichajes lo hacen candidato/Foto: Archivo

El principal candidato a llevarse la copa es el actual campeón del balompie brasileño. El Palmeiras salió al mercado de fichajes a reforzar un conjunto ya potente y con características para llevarse el trofeo continental. Ze Roberto, Felipe Melo, Yerry Mina y Michael Bastos eran las principales figuras del “alviverde”, a esa linea definida, se le sumó Alejandro Guerra y Miguel Borja, ambos protagonistas del campeonato obtenido por Atlético Nacional en 2016.

Los cariocas fueron campeones en el 99 y quieren volver a saborear la gloria. La presión por los resultados la sintió el entrenador Eduardo Bautista, quien pese a sacar campeón al equipo un año antes, fue destituido luego de caer 3-2 en Cochabamba con Jorge Wilstermann. Alexi Stival mejor conocido como “Cuca” tomó las riendas en mayo de este año y tiene como principal objetivo consagrarse en el continente.

Foto: Archivo

El equipo con más milagros. El azulgrana del papa francisco, puede ser la sorpresa de esta Copa Libertadores. San Lorenzo de Almagro, pese a no ser el equipo que mejor se reforzó y no terminar bien el campeonato local, los dirigidos por Diego Aguirre apostaran a la mística y buscaran repetir lo e 2014; Tras clasificar sobre el ultimo minuto, se consagraron campeones de América.

“El pibe” Barrios, así le dicen, así lo apoya la gente a Cristian, el que aparece en la foto, el que le dio con su entrega desde la banca, el toque milagroso a un ciclón que pese a no sumar en las primeras tres fechas, se recompuso y obtuvo la clasificación de forma épica en el Nuevo Gasometro de Buenos Aires.

eEl milagro de San Lorenzo
Calendario hasta noviembre y novedades
Los principales cambios se dieron en las fases previas. Se le dio un cupo más a los países que no son tan beneficiados en la repartición actual y se arrancó en Enero la competición. En años anteriores, los compromisos de selecciones ha hecho que el torneo juegue luego del parón de verano, las instancias de semifinales y final, por esa razón, la Conmebol decidió alargar esta edición hasta noviembre y que los equipos tengan la oportunidad de incorporar seis jugadores en el mercado de fichajes.
El análisis de las llaves
Foto: http://depor.com
Foto:http://depor.com
Godoy y Gremio abren a las 6:15pm hora venezolana los octavos de final en el Malvinas de Argentina. Los albicelestes buscaran dar la sorpresa en la llave, donde el histórico conjunto brasileño es favorito y pretende imponerse con sus elementos de sobrada categoría.
Botafogo va contra Nacional. El ganador de este cruce, se enfrentará al que pueda salir victorioso en el duelo anterior. Con seis equipos brasileños, las posibilidades de enfrentamiento entre ellos son altísimas, este es un escenario posible. El “decano” fue el peor clasificado, en un grupo donde Chapecoense se quedó fuera por alineación indebida. Botafogo, es parte de la fortaleza brasileña en la copa, el “alvinegro” fue líder de un grupo donde estaban el vigente campeón, el Estudiantes de Verón que se armó para pelear y  Barcelona, ante eso, fue puntero.
River visita a Guaraní con fichajes de categoría que lo hacen uno de los candidatos, el máximo es Palmeiras, pero la llegada de Ignaccio Scoco, Javier Pinola y Enzo Perez, le dan al millonario un segundo aire y lo posicionan como referente a disputarle el trofeo a los brasileños.
El ganador de esa llave va contra quien logre avanzar en el duelo entre Jorge Wilstermann y Atlético Mineiro. Las aspiraciones de los bolivianos pasarán por sacar ventaja en la altura, los fichajes que hicieron le da a la población cochabambina la esperanza de sacar a uno de los mejores equipos de la primera ronda, el “galo” de Rómulo Otero.
Otro duelo que se antoja interesante es el San Lorenzo contra Emelec. Si bien es cierto ambos equipos llegan a esta instancia sin arrollar en sus países, son dos grandes del continente. Es uno de los duelos por ubicación mas parejos, El ciclón fue el octavo mejor de los primeros y Emelec el tercero con mejores números de los segundos, eso, lo hace un duelo muy parejo. Los de boedo dependen de los que puedan hacer los más chamos de la institución, Barrios los elevó a esta instancia y darle más rodaje significa responder al buen rendimiento.
Si el ciclón avanza, puede darse un duelo entre argentinos. Lanús jugará contra el The Strongest de César Farías. Chumacero, principal figura del “tigre” decidió quedarse para afrontar lo que queda de campeonato. El entrenador venezolano sabe jugar estas eliminatorias y la preparación del partido en la altura, más el estudio al rival para ir a cerrar en Buenos Aires, será fundamental para que el criollo siga trascendiendo.
El miércoles se juega un cruce carioca. Paranaense, que viene desde la segunda fase previa, enfrenta a un Santos que busca revalidar el campeonato de 2011, pero no es una de las caras visibles en el favoritismo. El conjunto dirigido por Dorival Júnior tiene elementos como Jhonatan Copete que le permiten soñar con trascender aún más.
Barcelona recibe a Palmeiras en la ida de la llave más atractiva. Acá también se puede dar otro cruce brasileño. El favorito conjunto de Alejandro Guerra, va contra un coloso ecuatoriano que quiere dar un golpe sobre la mesa y ser candidato a ganar la copa. Christian Aleman es la gran sorpresa del semestre para el conjunto amarillo, el joven volante que inició su carrera en Emelec, explotó su talento en esta edición de la Libertadores y junto a Jonatan Alvéz sostienen a un equipo que es muy colectivo.
Una final entre argentinos y brasileños, es muy probable que se pueda dar. Sin embargo, Barcelona y The Strongest presentan a la calladita sus intenciones de complicar a los dos grandes países y poder llegar a la final. Palmeiras tiene todo el peso del favoritismo. River fue al mercado pensando en la copa y armó un equipazo. San Lorenzo tiene mística grupal. Barcelona juego colectivo. El “tigre” de Farías la altura y un estratega con muchísima capacidad. ¡Que arranquen los octavos!



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.