Farmacéuticas y academia unen fuerzas en México contra la COVID-19
/ Foto: Cortesía

El trabajo en conjunto entre la industria farmacéutica, la academia, los profesionales de la salud, pacientes y otros sectores interesados resulta clave para encontrar una respuesta efectiva para la COVID-19, coincidieron este jueves especialistas reunidos en México.

Durante el foro “AMIIF Lab: Tratamientos para la COVID-19”, integrantes de la industria farmacéutica aseguraron que el país ha logrado atraer proyectos e investigación sobre el coronavirus debido a la credibilidad científica que tiene a nivel mundial.

Guillermina Muñoz, directora médica de Boehringer Ingelheim para México, Centroamérica y el Caribe, señaló que si bien muchos proyectos de investigación sobre coronavirus son globales, “México está logrando atraer estos proyectos porque existe gran credibilidad en la investigación que se desarrolla en el país”.

La pandemia por coronavirus ha provocado que las investigaciones científicas se aceleren, ya que el ritmo de crecimiento de esta pandemia ha sido exponencial.

Región crítica

Tan solo en Latinoamérica, la pandemia suma ya más de 3,9 millones de contagios y poco más de 167 mil muertes, por lo que la búsqueda de un tratamiento o una vacuna ha sido prioritario.

En el evento, organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) se destacó que México está trabajando activamente en estudios clínicos para COVID-19 desde varias compañías farmacéuticas dedicadas a la investigación.

“La industria farmacéutica está trabajando con la academia y con científicos para que tengamos en futuro próximo medicamentos útiles para esta pandemia”, señaló Jorge Tanaka, director de asuntos corporativos y acceso a mercados de la farmaceútica Roche.

Explicó que aunque la industria farmacéutica avanza a “pasos agigantados” para tener medicamentos rápidamente efectivos y seguros para tratar esta pandemia, la industria se ha enfocado en buscar la seguridad de los pacientes.

En ese sentido, Muñoz señaló que es “crítico” que mientras se desarrolla la investigación y se buscan soluciones de salud para la COVID-19, se tenga el respaldo de la eficacia y la seguridad para los pacientes sobre cualquier tratamiento.

Diferentes opciones de tratamiento

La necesidad de encontrar un tratamiento efectivo para el coronavirus ha hecho que la industria farmacéutica trabaje en tiempo récord para buscar un tratamiento de las diferentes etapas de la enfermedad.

Carla Amigo, jefa de Asuntos Médicos de la farmacéutica Takeda, señaló que esto tiene dos caminos: desarrollar nuevos medicamentos o probar los ya existentes usados en otras patologías.

Uno de esos tratamientos innovadores es el de la globulina hiperinmune, la cual se refiere al plasma de convaleciente de pacientes recuperados de COVID-19.

En esta terapia se han estandarizado anticuerpos potentes para poder administrarlo a pacientes y ver cómo su cuerpo puede combatir la enfermedad.

La clave para el tratamiento

Mientras que Muñoz señaló que el análisis de las moléculas existentes ha sido clave para acelerar la búsqueda de tratamientos para el coronavirus.

“Dicho análisis ha permitido investigar terapias ya conocidas y que se han usado para el abordaje de otros virus”, manifestó.

Tanaka, por su parte, dijo que uno de los tratamientos que está investigado la farmacéutica de la que forma parte se enfoca en tratar la inflamación de los pacientes con COVID-19 con neumonía severa.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que la responsabilidad de la industria farmacéutica en esta pandemia, es compartir la información sobre la investigación y el desarrollo de terapias, siempre y cuando existan datos duros y comprobables sobre la seguridad y la eficacia de las terapias. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.