farmacias valencia
Las farmacia son uno de los etableciemientos más concurridos desde el inicio del a cuarentena. Foto: Francis Tineo

Desde que se agudizó la crisis de combustible en el país, las farmacias de Valencia han sufrido retrasos progresivos en el despacho de medicamentos, lo que podría afectar el tratamiento de pacientes de COVID-19.

Pedro Carreño, encargado de una botiquería de la ciudad,  aseguró que actualmente el establecimiento cuenta con las medicinas requeridas para lidiar con los síntomas del nuevo coronavirus, a excepción de algunos esteroides para combatir la trombosis que se presenta cuando la enfermedad está muy avanzada.

El retardo del despacho habría iniciado desde que Nicolás Maduro implementó el esquema 7×7 de la cuarentena, pero en los últimos meses la escasez de gasolina ha impedido el traslado de medicamentos desde otros estados. Las principales droguerías que nos surten, además de las de Carabobo, son de Caracas y Maracay, explicó Carreño.

El farmaceuta consideró que es más sencillo sobrellevar la pandemia que la falta de combustible: si los despachadores cumplen con las normas de seguridad pueden transportar las medicinas, pero sin gasolina es imposible.

farmacias valencia
Medicamentos para la trombosis escasean en la región. Foto: Francis Tineo

Plan especial

La situación ha forzado a las farmacias a instauran nuevos planes de abastecimiento. Ahora la coordinación de los pedidos es más sistematizada y los despachos son más prolongados.

Las droguerías establecen un día específico para proveer una zona determinada y así administrar mejor lo poco que tienen de combustible. “Montamos pedidos de acuerdo al itinerario y a veces llegan el día siguiente del estipulado, pero llegan. Así hemos solventado, pero si el problema se agudiza no sé cómo iremos a hacer”, comentó Carreño.

Travesía farmacéutica

La mitad de las personas que entran a las farmacias sólo preguntan por precios. El disminuido poder adquisitivo de los valencianos los obliga a realizar una travesía en busca del medicamento más económico.

Dayana Solórzano recorrió dos establecimientos sin adquirir la medicina para la circulación que necesita su esposo porque el costo supera su presupuesto. Seguirá caminando de farmacia en farmacia a la espera de una oferta caritativa para su bolsillo. “Hace tres meses costaba 600 mil bolívares, ahora está en más de dos millones”.

Trini Corros también da vueltas por la ciudad buscando antibióticos y gotas para los ojos. En las primeras farmacias no consiguió lo que buscaba y debe continuar su marcha. “Antes conseguía eso en cualquier sitio y a buen precio. Hasta podía guardar medicinas en mi casa, pero ahora no tengo nada”.

Salario mínimo no alcanza para comprar medicamentos que combaten síntomas del Covid-19. Foto: Francis Tineo

Medicamentos anti COVID-19

Desde el inicio de la cuarentena social las farmacias hacen todo lo posible para que a sus anaqueles no falte ningún medicamento para combatir coronavirus. El costo de los más solicitados supera el salario mínimo nacional de 800 mil bolívares.

  • Ivermectina de 6mg, que ronda los Bs. 2.000.000.
  • Azitromicina de 5000mg, en aproximadamente Bs. 1.500.000.
  • Losartan de 500mg, alrededor de los Bs. 500.000.
  • Ibuprofeno de 400mg, entre los Bs. 500.000 y Bs. 600.000.

Le puede interesar: Movimiento Estudiantil protestó en rechazo al colapso de los servicios en Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.