Recorrido por farmacias.
(Foto: Rafael Freites).
COMPARTE

Los precios de los medicamentos importados que han llegado a las farmacias superan en algunos caso el salario mínimo de un trabajador. Antihipertensivos, antibióticos y anticonceptivos son los más buscado. Sin embargo, su precio dificulta en algunos casos que puedan ser adquiridos.

Ibersartán y Losartán de 100 mg y 60 unidades se encuentran al precio de 32.740 bolívares.  Los antibióticos que se comercializan en farmacias como Ciprofloxacina de 500 mg y 16 unidades se ubican en 20.500 bolívares y Claritromicina de 500 mg y 16 pastillas en 44.500 bolívares, pero solo las venden a los pacientes que llevan récipe. Mientras que los anticonceptivos cuestan 22.500 bolívares y 41 mil bolívares.

Algunos ciudadanos optan por adquirir medicinas colombianas. El precio del Ibersartan es un poco inferior: la caja de 14 pastillas de 150 mg está en 12.500 bolívares. Las vendedoras de las farmacias afirmaron que los pacientes se llevan estos fármacos importados porque como son de una dosis mayor de lo que les recetan los médicos los pueden cortar, y así rendir.

Coincidieron en que las medicinas nacionales les llegan muy esporádicamente y suele ser en cantidades muy reducidas.

El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.