El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, señaló que en lo que va de 2021 solo se ensamblaron 6 vehículos en el país.

El ensamblaje de carros prácticamente éste no existió durante el 2021. Bautista agregó que en 2020 se armaron 120 vehículos.

«Hasta octubre de este año, apenas se han ensamblado seis vehículos, prácticamente esto es cero, no hay compras de autopartes nacionales por parte de la ensambladora de vehículos», dijo.

Recordó que los mejores años en la producción de vehículos fueron 1978, en el que se ensamblaron 182 mil carros y en 2007, en el que se armaron 172 mil vehículos, reseña Finanzas Digital. 

El año 2021 resultó ser muy difícil para la industria nacional de autopartes, lo que no ha podido significar una recuperación en en el sector, dijo Bautista.

«En primer lugar, por la sobrevaluación de la moneda que facilita las importaciones y aumenta el costo nacional de las autopartes, y por otro lado, por la masiva importación de repuestos sin pagar impuestos», destacó a Unión Radio.

Hace poco, manifestó que se deben fabricar, al menos, 100.000 vehículos al año para que el sector se mantenga activado. Venezuela está de último en la lista del continente en producción y ventas de automóviles.

Precisó que el 53% del parque automotor del país fue fabricado en 2006, lo que significa que cerca de 2.161.340 carros «tienen un tiempo de uso de 15 años».

«Es un parque automotor envejecido con 22 años promedio. El 34% tiene entre 11 y 15 años, y el 15,8% tiene entre 6 y 10 años. Apenas el 1%, que son 30.874 unidades fueron incorporadas al mercado en los últimos cinco años. Esto es muy grave porque a la vuelta de dos años, prácticamente el 70% de los vehículos tendrán más de 15 años de vida», explicó.

Con información de Finanzas Digital




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.