El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray. (Foto AFP)

Trece artefactos explosivos fueron enviados por correo en Estados Unidos a diferentes personas, anunció este viernes el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, precisando que los dispositivos incluían un tubo plástico, un pequeño reloj, una batería y cableado.

Wray advirtió que “puede haber” más paquetes después de anunciar el arresto del sospechoso César Sayoc.

Detenido sospechoso de enviar 12 bombas 
El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes el arresto de un sospechoso vinculado al envío por correo de 12 paquetes con bombas dirigidas a críticos de Donald Trump, un caso que ha avivado la tensión política a días de cruciales elecciones legislativas.

El presidente republicano felicitó al FBI, los Servicios Secretos y otras autoridades por su “increíble trabajo”.

“Estos actos son despreciables y no tienen lugar en nuestro país”, dijo Trump desde la Casa Blanca. “No podemos dejar que la violencia política eche raíces en Estados Unidos (…) Debemos mostrar al mundo que estamos unidos”.

El Departamento de Justicia anunció una conferencia de prensa para las 18H30 GMT y el FBI, que movilizó a cientos de agentes en una cacería en todo el país, confirmó que tenía una persona bajo custodia.

En el sur de Florida, docenas de agentes del FBI y de la policía local rodearon y evacuaron un pequeño centro comercial en Plantation, en el norte de Miami.

Según reportes de la prensa local, Cesar Sayoc, un neoyorquino de 56 años que reside en Aventura, al norte de Miami, fue arrestado en el estacionamiento de un centro comercial.

El hombre manejaba una camioneta blanca cubierta de calcomanías a favor del presidente Donald Trump. Imágenes aéreas mostraron que los oficiales cubrieron el vehículo con una lona azul y lo llevaron remolcado, y fuertemente custodiado, a una sede del FBI en Miami.

La investigación se está concentrando en Florida, desde donde se cree que al menos algunos de los paquetes fueron enviados.

Desde el lunes, supuestos explosivos de fabricación casera fueron interceptados en medio de una tensa campaña para las legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, vistas como un referendo sobre la gestión de Trump y el Partido Republicano, que puede perder el control del Congreso.

Los paquetes fueron enviados por correo a prominentes figuras demócratas, como el expresidente Barack Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y la estrella de Hollywood Robert De Niro, así como a la cadena de noticias CNN, conocida por su cobertura crítica del gobierno.

Este viernes también se interceptaron paquetes sospechosos dirigidos al senador demócrata Cory Booker, potencial candidato para las presidenciales de 2020. CNN dijo que recibió otro para el exdirector de inteligencia nacional James Clapper.

El miércoles, CNN evacuó su oficina de Nueva York luego de hallar un paquete similar dirigido a su frecuente analista, el exdirector de la CIA John Brennan, a quien Trump revocó en agosto el beneficio de acceso a información clasificada.

El envío de los paquetes, interceptados en Nueva York, Maryland, Florida, Delaware y Los Ángeles, ha sido calificado de “terrorismo interno” tanto por políticos republicanos en el poder como por los demócratas en la oposición.

Pero Trump deploró que el caso afecte el buen desempeño del gobernante Partido Republicano en los próximos comicios.

– “Muy desafortunado” –

“A los republicanos les está yendo tan bien en la votación temprana, y en las encuestas, y ahora suceden estas cosas de ‘Bombas’ y el ímpetu se desacelera en gran medida: los informativos no hablan de política”, escribió el mandatario en Twitter.

El gobernador demócrata del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió en tanto mayor compromiso. “Los líderes tienen que ser más responsables y el público estadounidense debe exigir esa responsabilidad”, dijo a CNN.

Cuomo desestimó especulaciones de que los dispositivos no estaban hechos para explotar.

“Puede haber preguntas sobre los niveles de sofisticación”. Pero “nadie puede decir que eran bombas falsas, eran peligrosas”, dijo.

De Niro, dos veces ganador del Oscar y mordaz crítico de Trump, urgió el viernes a los estadounidenses a votar, un día después de que se descubriera un dispositivo dirigido a él en las oficinas de Manhattan de su compañía de producción.

“Hay algo más poderoso que las bombas, y ese es su voto”, dijo la estrella de Hollywood de 75 años.

Todos los paquetes fueron enviados en sobres de papel manila con interior de plástico con burbujas, etiquetas de dirección impresas en computadora y seis sellos con la bandera estadounidense.

El remitente es el mismo, incluso con los errores de ortografía: la legisladora por Florida Debbie Wasserman Schultz, expresidenta del Comité Nacional Demócrata, dijo el FBI.

Este viernes, la legisladora dijo a reporteros en un evento de campaña en Florida que estaba “devastada” y “fuertemente conmocionada” porque su nombre haya sido usado de esa forma.

“El FBI me dijo que esta es su mayor prioridad”, añadió.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.