(Foto Cortesía)

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (UC) exigió a los representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), que mejoren los servicios estudiantiles para garantizar la continuidad académica de los estudiantes.

El encuentro contó con la presencia del presidente de la FCU-UC, Iván Uzcátegui; el director de Comedores, Ramón Bravo; el director de Transporte, Onaldo Sifontes; representantes de diferentes movimientos estudiantiles, tanto opositores como oficialistas; y por la OPSU, Carlos Guerra y Johan Benítez.

Iván Uzcátegui, informó que las becas de los estudiantes de la UC se posicionó en 12 mil bolívares la académica, 14 mil la de servicio y 18 mil bolívares la preparaduría. Precios que deberían oscilar entre 80 mil bolívares, según el último aumento que anunció el Presidente, Nicolás Maduro, el pasado 21 de noviembre, en el marco del Día del Estudiante Universitario, afirmó.

Ese aumento tampoco es suficiente y se le planteó a los representantes de la OPSU que sean ratificadas por lo menos a sueldo mínimo, porque con 80 mil bolívares un estudiante solo saca copias o paga el pasaje de algunos días, manifestó Uzcátegui.

En la reunión también se solicitó que los preparadores, auxiliar docente, sean incorporados nuevamente a la partida 401 de la casa de estudios, con el objetivo de incentivarlos a dar clases y seguir formando a los docentes, ante la deserción de profesionales.

Se debe reactivar el servicio y revisar las cuentas y convenios con las clínicas de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médico Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior (Fames), para la atención de las emergencias estudiantiles, destacó.

El presidente de la FCU-UC exigió que la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) garantice el cumplimiento del cobro del pasaje preferencial, debido a la eliminación del ticket estudiantil y del suceso acontecido la semana pasada, en donde resultaron heridas dos estudiantes al trasladarse en un transporte improvisado.

Se debe establecer un presupuesto acorde, que permita reparar las unidades de transporte para reactivar las rutas internas y prestar un mejor servicio en las externas, exhortó. Además, indicó que se debe realizar una dotación de cauchos y baterías, que sirvan de enlace con TransCarabobo, gobernaciones y alcaldías para cumplir las promesas y reactivar los convenios en esta materia.

Caso de Rolman Rojas

Uzcátegui solicitó a los representantes de la OPSU, que intercedieran ante el ministro para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, por el caso del expresidente de la FCU-Aragua y docente de la máxima casa de estudios de la región, Rolman Rojas.

El representante estudiantil reiteró que Rojas se le debe otorgar libertad inmediatamente porque su vida está en peligro y su salud se deteriora aceleradamente, al presentar al menos cuatro patologías que son diabetes, hipertensión, glaucoma en ambos ojos y cardiopatía.

Productos para el comedor de la UC

El director del comedor de la UC, Ramón Bravo explicó a los representantes de la oficina de planificación que la deuda que se mantiene con los proveedores desde el año pasado, supera los 900 millones de bolívares. Sin embargo, se logró llegar a unos acuerdos con ellos para que despachen a principio de este año, pero éstas entregas ya fueron suspendida porque son insostenibles, por lo que ahora se depende únicamente de los insumos que envía la OPSU.

«No nos dieron una fecha para el pago de los proveedores ni tampoco de la próxima entrega de productos cárnicos», detalló Bravo, al indicar que este martes deberían recibir vegetales y frutas, según la información que recibieron de la Coordinación del Buen Vivir Estudiantil.

Bravo agregó que si se reciben los productos, solo se podría servir sopa de verduras hasta que estas se acaben, debido a que el equipo de la dependencia trabajará con los insumos que lleguen.

El director destacó el esfuerzo del capital humano no solo del comedor, sino también de cada una de las dependencias que conforman la UC, que sigue comprometido por mantener la universidad abierta.

Los directivos de la OPSU se comprometieron a buscar una solución.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.