Kymriah (tisagenlecleucel) es la primera terapia genética aprobada por  la Administración de Drogas y Alimentos (FDA)  para combatir la leucemia linfoblástica aguda (LLA) con lo cual se inicia  una nueva etapa en la medicina moderna que abre nuevas y esperanzadoras  posibilidades de cura para las enfermedades autoinmunes.

Ahora tenemos pruebas de que es posible erradicar el cáncer aprovechando el poder del sistema inmunitario del propio paciente, dijo Dr. Kenneth Anderson, presidente de la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology).

Esta terapia modifica a las células del sistema inmunitario del propio paciente, con el fin de combatir una forma de leucemia linfoblástica aguda (LLA), un cáncer de medula ósea y de la sangre en que el cuerpo produce linfocitos (un tipo de glóbulo blanco de la sangre) anómalos.

La terapia con Kymriah está dirigida a un 20% de los pacientes que no responden al tratamiento convencional o que han recurrido, según la FDA.

En el tratamiento, los médicos recolectan las células T (uno de los principales tipos de células del sistema inmunitario) del propio paciente y las programan genéticamente para que se dirijan y ataquen a las células de la leucemia. Entonces se reintroducen en el paciente para combatir al tumor.

Este tipo de terapia “representa un cambio importante en el paradigma de tratamiento del cáncer sanguíneo. Ahora tenemos pruebas de que es posible erradicar el cáncer aprovechando el poder del sistema inmunitario del propio paciente. Se trata de una terapia potencialmente curativa, dijo el  Dr. Kenneth Anderson, presidente de la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology) y especialista en cánceres de  sangre.

“Esto es importante. Muy importante”. “Predigo que esta tecnología pasará a otras enfermedades en los próximos años. Es un método nuevo de tratar el cáncer que creo que se explotará más y con éxito en la próxima década”, afirmó el Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.