(Foto Cortesía)

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana exigió al Gobierno Nacional establecer un nuevo precio justo para la caña de azúcar, maíz y café. En este sentido afirmó que a pesar de que el Consejo de Economía Productiva sostuvo una reunión a principios de año, donde se tocó el tema de incrementar el costo de estos rubros, hasta la fecha el Estado, no se ha manifestado al respecto.

«Lamentablemente, 11 meses después estamos viviendo el calvario de haber culminado una cosecha de hace dos meses y todavía no tenemos en gaceta un precio, porque el que está establecido es menos de 50 % del puro costo de producción (…) entre esos rubros que no tienen precios están: la caña de azúcar, maíz blanco y amarillo, y café», detalló.

El representante de Fedeagro reiteró que el costo de producción que solicitan para el maíz es de 200 bolívares, por lo que aspira un precio justo de Bs. 243, es decir 22 % de rentabilidad, y esto representa un costo para la venta al público de la harina precocida de Bs. 770 bolívares.

«Nosotros estamos hablando de más de 500 % de diferencia del precio en el costo de la harina precocida importada (…) si no tenemos rentabilidad este año, en 2017 la arepa será totalmente importada, en cuanto a la caña de azúcar, en este momento solicitamos que se establezca un precio de 1.530 bolívares por kilo de azúcar, que es infinitamente superior a los 5900 que están en los mercados de Caracas (…) estamos hablando de más de 250 % de diferencia del valor adicional de lo importado a lo nacional”.

Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.