(Foto Referencial)
COMPARTE

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) dijo este viernes que presentó un plan de recuperación agrícola que podría cubrir la demanda interna en un plazo no mayor de diez años, un esquema de producción condicionado a un cambio de políticas públicas.

“Atendiendo la compleja situación que atraviesa el país en materia alimentaria, Fedeagro presentó en su asamblea anual, un plan de recuperación agrícola con el que se podría abastecer la totalidad de la demanda interna en un plazo no mayor a 10 años”, dijo la confederación en un comunicado.

Asimismo, la organización indicó que este plan se puede realizar “si en el presente se empiezan a generar adecuadas políticas públicas que estimulen la producción”.

El plan se basa en el incremento en la producción de maíz blanco y amarillo, sorgo, arroz, caraota (fríjol), girasol, soja, café y caña de azúcar, alimentos de los que “apenas se sembraron en el último ciclo productivo alrededor de 813.155 hectáreas que solo cubrieron el 27 % del consumo interno”, según Fedeagro.

La confederación señaló que en Venezuela se importa el 73 % de los alimentos que requiere la población.

El gremio estima que con este plan en el 2025 se podrá cubrir el consumo nacional y en 2027 “generar un excedente para exportación”.

“En diez años se podría incrementar la productividad del maíz a 6.200 kilos por hectárea, la de sorgo a 3.300 kilos y la de soja a 2.650 kilos”, dijo Fedeagro.

Asimismo apuntó que “en rubros como café -en el cual solamente se abastece 20 % de las necesidades internas con producción local- se podría elevar a un 119 %, generando un volumen para exportación”.

En el comunicado se cita al presidente saliente de Fedeagro, Antonio Pestana, quien aseguró que en Venezuela, hoy en día, se invierten 3.000 millones de dólares en importaciones de alimentos “y en el 2025 podríamos llegar a cero dólares y a lo sumo de tres años comenzar a exportar alimentos y generar divisas para el país”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.